Los asistentes a las jornadas micológicas recogen y clasifican 125 especies

La actividad, que volvió a celebrarse en San Juan del Flumen, contó con la participación de más de 60 personas.
El taller de identificación de especies fue desarrollado por Antonio Palazón.

El taller de identificación de especies fue desarrollado por Antonio Palazón.

 

Más de 60 personas participaron este pasado fin de semana en las VIII Jornadas Micológicas de Los Monegros. Al igual que ediciones anteriores, la actividad tuvo lugar en San Juan del Flumen y dejó un positivo balance. La mayoría de inscritos procedía de diferentes localidades monegrinas, pero también los hubo llegados de las ciudades de Huesca y Zaragoza.

 

Por la popularidad de esta especie, los asistentes siguieron con gran interés la ponencia sobre robellones impartida por el micólogo aragonés Luis Ballester y además, participaron de forma activa en el taller de clasificación de setas desarrollado por Antonio Palazón. A pesar de ser un año seco, se recogieron 125 especies de la zona, gracias a las lluvias caídas en los últimos días. A la salida por las inmediaciones, se unió otra más lejana a la sierra de Guara.

 

Además, y con el fin de dar visibilidad y difundir el trabajo de profesionales del sector de la agroalimentación así como de emprendedores, artistas o artesanos del territorio, las jornadas incluyeron una exposición de pinturas y máscaras de la artista monegrina Josefina Monter, natural de Sena, así como la oportunidad de conocer y degustar los productos de la empresa La Replaceta, ubicada en San Lorenzo del Flumen e impulsada por Lucía Usieto.

 

Desde la Asociación Micológica de Los Monegros, se quiere agradecer la participación de todos los asistentes así como el apoyo del Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.