Los dances monegrinos refuerzan su unidad en Sariñena

La nueva edición de la jornada ‘Alredol, pitas y cascabillos’ contó con ponencias y exposiciones.
Participantes en una de las charlas.

Participantes en una de las charlas.

El esfuerzo constante de los dances de Los Monegros por reivindicar su papel como motor cultural y de desarrollo del territorio volvió a quedar patente en la jornada ‘Alredol, pitas y cascabillos’, celebrada en Sariñena el pasado fin de semana. El acto, que reunió a representantes de los once grupos, sirvió para seguir estrechando lazos,  analizar su presente y futuro y fijar objetivos comunes. Entre ellos, pedir apoyo y responsabilidad a las instituciones y ayuntamientos para poder asegurar su continuidad.

 

«Fueron unas jornadas en las que reivindicamos el papel del dance como elemento de primer orden en cuanto a tradición, cultura y folklore, y es algo que creemos que hay que apoyar desde el propio territorio», comenta Salvador Trallero, representante del dance de Sariñena. «El futuro está lleno de retos y el trabajo va a continuar», apunta.

 

La jornada comenzó a las 11.00 horas con la apertura de dos exposiciones: una muestra y venta de mini pinturas del artista Pirla Baulas y una exhibición de fotografías del Dance de Sariñena. Después, hubo dos charlas culturales a cargo de expertos como el documentalista Antonio Cavero, sobre Carlomagno y los Doce Pares de Francia en los Dances de Monegros, y de la investigadora Manuela Adamo, quien habló de Arcadio de Larrea, el dance aragonés y las representaciones de moros y cristianos.

 

Los participantes, unos 40 en total, intercambiaron, en una charla coloquio, impresiones acerca del momento actual en el que se encuentra el dance, haciendo hincapié, sobre todo, en la necesidad de contar con el apoyo institucional y también «con esa sensibilidad de la sociedad para consagrarnos como elemento diferenciador, único y especial de nuestra comarca», como explica Trallero.

El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, fue el encargado de cerrar el acto, agradeciendo «el trabajo realizado en pro del territorio y la recuperación de las costumbres y mantenimiento de la historia de nuestro territorio». Como indica, «la Diputación Provincial de Huesca tiene el espíritu y bandera de apoyar la cultura y todas los elementos que giran en torno a ella, y creo que son cosas que no debemos dejar caer y vamos a seguir apoyándolo».

 

El conjunto de grupos del territorio vive un excepcional momento. Así lo demostró en el III Encuentro de Dances de Monegros, celebrado en Castejón de Monegros el pasado mes de septiembre y que contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. Además de esta actividad, el grupo de trabajo también ha editado y distribuido un desplegable con información de cada formación, impulsado su declaración conjunta como Bien de Interés Cultural Inmaterial y participado, por segunda vez consecutiva, en la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, Femoga.