Los joteros Javier Badules y Mercedes Budios competirán por el Premio Extraordinario

Lucía Oto, de Tardienta, también participará en la final de canto Benjamín.
Mercedes Budios y Javier Badules competirán por el Premio Extraordinario de Zaragoza.

Mercedes Budios y Javier Badules competirán por el Premio Extraordinario de Zaragoza.

 

Los cantadores Javier Badules, natural de San Lorenzo del Flumen, y Mercedes Budios, vecina de Sariñena, volverán a competir por traerse a casa el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza. El galardón es el máximo al que puede aspirar un jotero. La final tendrá lugar el próximo domingo, 8 de octubre, en la Sala Mozart.

 

Los dos cantadores tienen varios nexos en común. Además de procedencia, comparten grupo de origen, Aires Monegrinos, y profesor, el gran Nacho del Río. También acumulan varias participaciones en el Premio Extraordinario de Zaragoza.

 

Mercedes Budios buscará hacerse con el primero y Javier Badules, hacer historia. De hecho, de conseguirlo, será el primer altoaragonés en sumar tres Premios Extraordinarios. El primero lo logró en 2017 y el segundo, en 2021. En ambas ediciones, otra monegrina, Elena Casaña, natural de Albalatillo, también resultó ganadora en categoría femenina.

 

A solo unos días del gran momento, Badules asegura afrontar este nuevo reto «con toda la ilusión y muchas ganas», consciente de la oportunidad de marcar un hito y hacer historia. De hecho, solo hay dos cantadores zaragozanos con más de dos Premios Extraordinarios, Nacho del Río y Vicente Olivares, y de momento, ninguno en la provincia de Huesca. Para el cantador, la opción de la hazaña es simplemente una motivación. «Me siento tranquilo», dice, «ya que sé lo que quiero cantar y cómo lo quiero cantar, pero evidentemente hay un jurado y unos compañeros, que tienen un gran nivel y que pueden tener un día maravilloso».

 

Mercedes Budios afronta su sexta participación, con «gran ilusión y buenas sensaciones». «Ahora, solo cabe esperar y llegar al 100%, ya que los últimos días debes cuidarte al máximo, esquivar el más mínimo constipado e, incluso, vigilar tu dieta, ya que hasta un reflujo puede modificar tu voz».

 

La exigencia del certamen es máxima. Los cantadores deben llegar en perfecto estado y además, prepararse física, vocal y técnicamente de la mano de profesionales. De hecho, deben preparar ocho piezas y finalmente, cantar tres, la obligada (elegida a sorteo), dos de libre elección y tres rondaderas.

Lucía Oto, de Tardienta, competirá en la final de categoría Benjamín.

Lucía Oto, de Tardienta, competirá en la final de categoría Benjamín.

 

Otras tres monegrinas en categorías inferiores

Antes del Premio Extraordinario, tendrá lugar el Ordinario, así como las finales de las categorías inferiores. Dentro de la final, prevista para la víspera, el 7 de octubre, habrá otras tres monegrinas: Lucía Oto, de Tardienta, en categoría canto Benjamín; y Aurora Usón y Amaya Bernad, de La Almolda, en canto Infantil y Juvenil, respectivamente.

 

Para la primera, será su primer participación en el Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza. La monegrina, de 7 años, se muestra «ilusionada y tranquila». Para reforzar ese estado, y evitar la presión, han evitado contarle muchos detalles sobre los premios y únicamente, le han enseñado la Sala Mozart, donde actuará, con el fin de que se sienta más cómoda cuando le llegue el turno de salir al escenario. Su profesor, Toño Julve, fue quién le animó a participar. «La  niña es una alumna maravillosa y tiene grandes cualidades; estamos felices y orgullosos con su clasificación», ha señalado el reconocido jotero.