Los Monegros celebrará el 8-M con la entrega del Premio Gabardera en Farlete

El galardón reconoce en una única persona o colectivo la contribución de las mujeres monegrinas al desarrollo del territorio.
El programa diseñado ha sido presentado este miércoles en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros, en Sariñena.

El programa diseñado ha sido presentado este miércoles en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros, en Sariñena.

La entrega del Premio Gabardera volverá a centrar la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Los Monegros. En esta ocasión, el acto tendrá lugar en la localidad de Farlete, donde se espera la participación de un gran número de monegrinas llegadas desde diferentes puntos del territorio, con el fin de compartir una jornada de celebración, reflexión y reivindicación.

 

El programa diseñado ha sido presentado este miércoles por la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González; el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Farlete, Pilar Solanas, y una representante de la asociación de mujeres La Albata de Farlete, Mari Carmen Latre.

 

El acto dará inicio a las 16.30 horas y tras los saludos, será el momento de la entrega del Premio Gabardera a cargo de la diputada de Igualdad y Autoempleo Femenino de la DPZ, Manuela Berges. El nombre de la monegrina elegida se mantendrá en secreto hasta ese momento.

 

La actriz, bufona y payasa Patricia Coronas, natural de Grañén, ejercerá de mantenedora de la jornada y, como colofón, pondrá en escena su espectáculo ‘Generosa’.

 

Desde su creación en el año 2000, el Premio Gabardera busca simbolizar en una única persona o colectivo la contribución de las mujeres monegrinas al desarrollo y empuje del territorio, con el fin de «visibilizar y reconocer su talento, entrega y valentía», tal y como ha señalado la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén Gónzalez.

 

Para el colectivo, organizador de la jornada, el 8-M es un día de celebración, donde reconocer la capacidad de emprendimiento de las mujeres del territorio, y, al mismo tiempo, los avances conseguidos en materia de igualdad y derechos. «Pero -ha indicado González- sin olvidar que todavía queda trabajo por hacer, con el fin de superar nuevos obstáculos y desafíos». «Tenemos que cambiar aquellas formas de hacer y ser que perpetúan la desigualdad y levantar la voz frente a discursos que minimizan la violencia machista o infravaloran el papel de la mujer», ha añadido.

 

González también ha recordado que la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros tiene claro que «su papel está junto a las mujeres, visibilizando su contribución económica y social y defendiendo sus derechos». «En nuestros pueblos, ellas son motor de desarrollo y cambio», ha dicho.

 

Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, ha recordado su «estrecha colaboración» con la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, participando del empoderamiento y desarrollo de la mujer.

 

«La mujer monegrina es sinónimo de vitalidad y crecimiento», ha señalado el presidente comarcal, argumentando que «son el motor de desarrollo de nuestros pueblos, asientan población y dinamizan nuestras localidades desde un punto de vista económico y social». «Las mujeres encarnan el presente y el futuro de nuestra comarca y por ello, nuestro deber como institución es favorecer su desarrollo», ha añadido.

 

Para lograrlo, Loscertales ha recordado que la institución supramunicipal sigue apostando por servicios que favorezcan la formación, la conciliación o la generación de nuevas oportunidades así como por políticas de bienestar social y familiar. Además, entre otros ejemplos, ha recordado que mantienen su «compromiso» contra la violencia de género prestando apoyo a las víctimas y su entorno. Del conjunto de acciones, ha destacado el proyecto ‘Tejiendo Sororidad’, una red de apoyo entre mujeres víctimas de la violencia de género, que puso en marcha el área comarcal de Servicios Sociales y que ha sido exportada a otras comarcas.

 

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Farlete, Pilar Solanas, ha mostrado su «agradecimiento» por la oportunidad de acoger este acto y en particular, la entrega del Premio Gabardera, que «ayuda a reconocer y poner en valor el importante papel que las mujeres desarrollan en nuestros pueblos». También ha explicado que haciendo gala de la unión vecinal que caracteriza a este municipio todo el pueblo está volcado ya en el desarrollo de la jornada y en especial, la asociación local de mujeres La Albata, que ya ha comenzado a decorar el salón social y elaborar repostería tradicional para dar la bienvenida a las participantes.

 

«Estamos muy contentas de poder acoger este acto y participar, lo que nos permitirá conocerlo con más detalle y unirnos a las siguientes ediciones», ha concluido la representante del colectivo local, Mari Carmen Latre.