Los Monegros: territorio BTT para disfrutar los 365 días del año

Sariñena ha señalizado la ruta Monegros Desert BTT.
Imagen de un grupo de ciclistas en su ascenso por la sierra de Alcubierre.

Imagen de un grupo de ciclistas en su ascenso por la sierra de Alcubierre.

 

De norte a sur, en estepa, sierra y entre torrollones, numerosas rutas han sido diseñadas y señalizadas para disfrutar del deporte y la naturaleza en uno de los paisajes más singulares de Europa.

Para quienes quieran repetir la experiencia de la Maratón Orbea, el Ayuntamiento de Sariñena ha señalizado la ruta Monegros Desert BTT, con inicio en La Cartuja de Monegros que, pasando por el Monasterio del mismo nombre y la aldea deshabitada de Peñalbeta, nos lleva hasta el eremitorio de San Caprasio, localizado en la cima de la Sierra de Alcubierre, a 834 metros sobre el nivel del mar.

También la ruta de las ermitas tiene un recorrido de 106 kilómetros y discurre por término municipal de Sariñena recorriendo las ermitas y otros monumentos significativos del municipio.

El tramo más exigente del recorrido, en la sierra de Sijena, es el eje de otras rutas, integradas bajo la marca “Territorio Sijena”, incluyendo la subida el Refugio de Piedrafita; una ruta circular por la sierra de Sijena o la temida subida al pilón, entre otras.

Por su parte, el Centro Monegros BTT aúna diversos municipios en torno a la sierra de Alcubierre cuyos parajes han sido señalizados con numerosas rutas de diferentes desniveles que harán disfrutar y rodar a toda velocidad. Ermitas, Torrollones, embalses, panorámicas espectaculares y muchos más atractivos que te sorprenderán están al alcance de todo aquel que quiera conocer la zona por medio de la bici.

Más al sur, Espacio Monegros BTT está compuesto por siete municipios zaragozanos (La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Villafranca, Pina, Osera, Perdiguera y Farlete) comprendidos entre la Sierra de Alcubierre y el río Ebro, que cuentan con más de 500 km de rutas que atraviesan el territorio de las comarcas de Los Monegros, Ribera Baja del Ebro y la Mancomunidad Central de Zaragoza, con diferentes niveles de exigencia.