Los pastores del Alto Aragón reciben el Félix de Azara

Antonio Maza, natural de Robres, es uno de los invitados a recoger el galardón.
Antonio Maza, natural de Robres, es uno de los pastores en activo invitado a recoger el Félix de Azara.

Antonio Maza, natural de Robres, es uno de los pastores en activo invitado a recoger el Félix de Azara.

 

La Diputación Provincial de Huesca entrega este viernes el XXV Galardón Félix de Azara a los pastores y las pastoras del Alto Aragón, con el fin de reconocer su trabajo y esfuerzo así como su contribución a la preservación del medio rural. También su aportación a la cultura, el patrimonio, el paisaje y la biodiversidad.

 

Al escenario, se subirá una amplia representación del sector de la ganadería extensiva, entre ellos, varios profesionales en activo de cada comarca. Antonio Maza, natural de Robres, es uno de los monegrinos invitados.  

 

A sus 53 años, el ganadero sigue entregado a este oficio, que resulta «duro y sacrificado», dice. De hecho, algunas de sus jornadas se extienden más allá de las doce horas, especialmente en la época de partos. A pesar de ello, confiesa que está donde desea estar, en contacto con la naturaleza y los animales de su rebaño.

 

Antonio y su hermano, Ángel, han hecho crecer el rebaño de su padre, mejorando la forma de trabajo y apostando por la calidad. En total, tienen 1.300 ovejas de raza Rasa Aragonesa. Desde el año 1997, trabajan en selección con Upra-Grupo Pastores y además, llevan más de 25 años como socios de Oviaragón.

 

Para Maza, se trata de un oficio vocacional y hermoso, que contribuye a fijar población en el medio rural y además, ayuda al mantenimiento del paisaje, retirando material vegetal invasivo y sumando a la prevención de incendios. «Aquel que tiene ovejas se queda en el pueblo, ya que necesita estar cerca de su explotación, y por lo tanto, contribuye a dar vida al medio rural. También preserva un oficio antiguo y ofrece un producto de gran calidad», señala el ganadero, que está dedicado a la producción de Ternasco de Aragón.

 

Aunque agradece el reconocimiento, Antonio Maza lamenta que llegue con el sector en claro retroceso, debido a las condiciones de trabajo y a la baja rentabilidad. También cree que faltan ayudas a la incorporación de jóvenes ganaderos. «Nadie quiere un trabajo de lunes a domingo y aquellos que lo eligen se encuentran con muchas dificultades. En la actualidad, es casi imposible empezar desde cero», señala. «A mí me apasiona este oficio, y tengo asumido el sacrificio, pero es un trabajo sacrificado que va en retroceso», afirma Maza.

 

La explotación de los hermanos Maza es un referente en el sector, por su apuesta por la innovación y la calidad, lo que, según explica, se consigue a base de esfuerzo y dedicación. También está entre las que cuentan con una mayor tasa de prolificidad, es decir, de corderos por parto. Su paridera es solo un ejemplo. La nave incorpora un sistema automático de alimentación a través de dosificadores. Hay seis cuadras y en cada una, caben 90 ovejas. Todos los animales comen en seis minutos. El llenado es automático.

 

Listado de premiados

Además de este galardón dirigido a los pastores, la gala de este viernes también repartirá aplausos entre el resto de premiados en las diferentes categorías de los Félix de Azara: becas a la investigación, ayudas a la edición, escolares, entidades sin ánimo de lucro, empresas, medios de comunicación y fotografía.

 

En este último caso, David García Malo recogerá el Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’, por su instantánea ‘Reliquia glaciar’, donde muestra a una perdiz nival. Los accésits se entregarán a Fernando Casaus Alcubierre, por la imagen ‘Entre copos’, de un quebrantahuesos, y Katerin Buil Castillo, con ‘Sembrar agua’, donde muestra un cuerpo desnudo con un cartel de la campaña contra la instalación de macroparques fotovoltaicos en La Fueva.

 

En la categoría de premios escolares, se subirán al escenario los autores del proyecto ‘Abre-Árbol’ del instituto de Castejón de Sos. También aquí habrá dos accésits para el colegio público de educación especial La Alegría de Monzón y el colegio La Fueva de Tierrantona.

 

Javier Castillo, Bruno Fortea, Joan Sánchez y Serena Gabriela recogerán el primer premio en la categoría de medios de comunicación social por su pódcast ‘Repoblados’. El documental ‘Salvar al quebrantahuesos’, de Pablo Lozano Chavarría, se llevará el accésit.

 

En entidades sin ánimo de lucro, la Fundación Bancaria Ibercaja Huesca recogerá el primer premio por su actividad ‘El bosque del cole’; y el accésit será para la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘El Recreo’, de Albalate de Cinca, por ‘Cultivando cariños. Huerto ecológico escolar colaborativo’.

 

También se subirán al escenario los responsables de las empresas Carnísima, S. L. U., de Aínsa, por su proyecto ‘Guara Bio, de voluntariado activo y educación ambiental’ así como La Patena del Hombre Verde, S. L., de Sabiñánigo, por la acción ‘Recogida Basuraleza’.

 

Las ayudas a la investigación serán para la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, por un trabajo sobre las quemas prescritas como herramienta para evitar los grandes incendios forestales en el Pirineo central; y para Miguel Bartolomé Ucar por el trabajo ‘Paleunda’.

 

La editorial Prames recibirá además una ayuda a la edición para la publicación ‘Paseos fotográficos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido’; y Carlos Tarazona otra para el libro ‘Agua y corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre’.