Luis Costa y Patricia Coronas muestran el camino para emprender con éxito desde el medio rural

Los dos emprendedores, naturales de Grañén, han sido protagonistas en la jornada matinal de Esteparea.

 

Luis Costa, en un momento de la entrevista en la apertura de la jornada de Esteparea en Sariñena.

Luis Costa, en un momento de la entrevista en la apertura de la jornada de Esteparea en Sariñena.

Esteparea, el Foro de la Juventud del Medio Rural, ha vuelto a incentivar este viernes el espíritu emprendedor de los más jóvenes a través del ejemplo de dos monegrinos, el empresario y deportista Luis Costa, alma máter de la sala El 21, ubicada en Huesca, y la artista Patricia Coronas. Ambos emprendedores son naturales de la localidad de Grañén y de nuevo, han hecho gala de sus grandes virtudes para ganarse la atención y el aplauso del público.

 

Organizada por la Comarca de Los Monegros, Esteparea lleva 21 años luchando contra la despoblación y para ello, focaliza sus esfuerzos en los más jóvenes, a los que muestra que es posible llevar a cabo interesantes proyectos laborales y de vida desde el medio rural. En esta ocasión, lo ha hecho entrevistando a Luis Costa y eligiendo como dinamizadora a Patricia Coronas. Frente a ellos, entre los asistentes, numerosos jóvenes, ya que la jornada ha contado con la participación de una parte del alumnado de los institutos monegrinos de Sariñena, Grañén y Bujaraloz. También ellos se han subido al escenario y han presentado los innovadores proyectos que desarrollan en sus centros y que están relacionados con las artes escénicas, la revalorización del medio rural o la convivencia.

 

A todos ellos, con claridad y pedagogía, han ido dirigidos los mensajes de Luis Costa. «Solo hay que creer y perseverar, con ilusión, valentía y ambición; sin escuchar a aquellos que desconocen tus capacidades», les ha dicho, animándolos a luchar por sus sueños, pero sin ocultar las posibles dificultades. Y es que ha reconocido haber sufrido más de un revés, a nivel deportivo y empresarial. «Los golpes hay que encajarlos, meterlos en la mochila y seguir caminando», ha afirmado. «Hay que estar preparado para hacer frente a los malos momentos y no desistir; hay que buscar la razón que hace que algo no funcione y enderezar el rumbo si verdaderamente crees en tu proyecto», ha añadido.

 

A las puertas de firmar con el Valencia B, con el contrato ya en casa, Luis Costa sufrió una lesión que le apartó de aquella oportunidad; y a nivel empresarial, tuvo que enfrentarse a la complicada tarea de cuadrar las cuentas, equilibrando corazón y negocio. «Pero -según ha reconocido- si hubiera escuchado solo a aquellos que me decían que me rindiera ni hubiera vuelto a pisar los campos de Segunda B ni hubiera sido llamado por la selección aragonesa». «Tampoco –ha dicho- hubiera llegado a colocar la sala El 21 entre las mejores de España».

 

Con 25 años, sin contactos ni experiencia en el sector musical, Luis Costa logró que el ahora mítico local de la calle Padre Huesca se convirtiera en parada obligatoria de grandes artistas nacionales e internacionales (Iván Ferreiro, Coque Malla, Izal, Second, La Frontera, Reincidentes, Ariel Rot o Fangoria), llegando a ser nombrada en tres ocasiones como la mejor sala de conciertos de Aragón y considerada la segunda mejor a nivel nacional por la prestigiosa revista Rockdelux. Ahora, aunque mantiene su actividad de forma puntual, sus esfuerzos se centran fuera del local, programando fiestas y festivales en diferentes puntos de Aragón. Y todo sin dejar su residencia en Grañén. «Hay que salir fuera y ver mundo, vivir al máximo y disfrutar de las experiencias, lo que te permite enriquecerte y volver con ganas», asegura.

 

Patricia Coronas, junto al presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, en uno de los momentos más distendidos de su actuación.

Patricia Coronas, junto al presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, en uno de los momentos más distendidos de su actuación.

 

La jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos comarcal de Sariñena, ha sido dinamizada por la artista Patricia Coronas, que se define como payasa, bufona y actriz y que atesora una larga trayectoria en el sector de las artes escénicas. También ella ha expresado un claro mensaje dirigido a los más jóvenes: «Aunque en tu entorno familiar o social tu pasión sea considera una profesión rara o inusual, lucha por aquello que te enamora, hazlo con pasión y determinación, ya que dedicamos gran parte de nuestra vida al trabajo y nada mejor que disfrutarlo».

 

Los dos emprendedores han coincidido además en que ubicarte en el medio rural puede llegar a ser un signo de distinción frente a la competencia, con mayor visibilidad y empuje. «Aunque pueda sonar raro, llegas a ser más especial en el medio rural que en el urbano. En la ciudad, hay otras muchas personas con un perfil similar. En Grañén, es posible que sea la única que dedicada a las artes escénicas y eso te hace diferente, ofreciéndote mayor repercusión y más opciones de trabajo. Además, la ciudad siempre estará allí», ha señalado Coronas, que ha adaptado a la jornada uno de sus espectáculos más reconocidos, Premios Pitita.

 

Siguiendo este hilo, Costa ha asegurado que es fundamental «aprovechar al máximo» las ventajas de un lugar pequeño. «A día de hoy, el lugar no es un impedimento», ha dicho, señalando eso sí que para que los proyectos se desarrollen se necesita facilitar el camino de los emprendedores desde las instituciones.

 

La actividad ha tenido lugar en el salón comarcal de actos en Sariñena.

La actividad ha tenido lugar en el salón comarcal de actos en Sariñena.

 

Durante la apertura de la actividad, el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, ha considerado «que, conociendo el territorio, queriéndolo y siendo conscientes de las ventajas que tiene vivir en un pueblo, de su calidad de vida y de sus potencialidades, estamos más cerca de conseguir entre todos y todas soluciones que contribuyan a frenar la despoblación y a hacer más atractivo nuestro territorio como proyecto de vida personal y profesional para la juventud».

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, también ha puesto el acento en el «papel decisivo» que juegan los jóvenes y las mujeres para lograr que el medio rural avance, sin olvidarse de otros agentes como las instituciones, empresas, asociaciones o profesionales del sector primario. Para ella, gracias a su unión, materializada en acciones como Esteparea, Monegros es «un referente para todas las zonas españolas que afrontan el reto demográfico».

 

Por la tarde, a las intervenciones matinales, se sumarán el desarrollo de actividades lúdicas dirigidas a la juventud, que tendrán lugar en el exterior del recinto ferial. Incluyen talleres de grafitti, rap y simuladores de realidad virtual 3D. Además, un año más, dentro de la programación de Esteparea, se incluye la celebración del IX Foro Empresarial, que tendrá lugar a partir de las 20.30 en el restaurante Monegros de Sariñena, con ponencias y reconocimientos, entre ellos, el dirigido al empresario local Ángel Royo, ‘Ramoner’. El encuentro está promovido por la asociación Monegros Empresarial.