Miguel Ríos convierte el Sonna en un himno a la alegría

Manu Chao cierra el festival este domingo desde la Cartuja de Las Fuentes.
Alrededor de 1.600 personas disfrutaron del concierto de Miguel Ríos.

Alrededor de 1.600 personas disfrutaron del concierto de Miguel Ríos.

Miguel Ríos & The Black Betty Trío ofrecieron este pasado sábado un recital para el recuerdo ante 1.600 espectadores en la recta final del Festival Sonidos de la Naturaleza, Sonna, que se desarrolla en el recinto exterior de La Cartuja de Las Fuentes (Sariñena). La guinda la pondrá este domingo con todo el aforo vendido el polifacético Manu Chao.

 

Miguel Ríos sorprendió por su voz, por su buen humor, por su inquebrantable condición de rockero y porque sigue siendo el mismo a sus 78 años. Es Miguel, Mike Ríos, el del acento granadino, quien aseguró haber nacido al lado de una cartuja y no lo hizo para congraciarse con el público, al que se metió en el bolsillo desde el primer tramo de concierto. Y es que la versión de Bienvenidos no se hizo esperar.

 

Público de todas la edades llenó prácticamente el recinto de la Cartuja de las Fuentes de Sariñena, aunque se notó que había subido la media respecto al día anterior con Antonio Orozco.

 

Como hacen los más grandes, Miguel Ríos se subió al escenario con una espectacular pléyade de músicos, que bajo el nombre de Black Betty Trío, a pesar de ser cuatro, ejercieron de banda de blues contemporáneo con violín, guitarra y piano como instrumentos principales. Llegó incluso a dejarlos solos. Dijo Miguel retirarse un momento por varios conceptos relacionados con la edad y dejó a sus músicos hacer un par de temas.

 

El recital fue alternando canciones de toda la vida, como Vuelvo a Granada, La Plaga, El blues del autobús o Año 2000 con sus últimas grabaciones: Memphis Granada, Por San Juan, El blues de la tercera edad… El tramo final lo reservó Miguel Ríos para algunas joyas de su discografía: Los viejos rockeros, Sábado en la noche o Roncanrol bumerang dieron paso al éxtasis final con Santa Lucía y el Himno a la alegría para cerrar un concierto en el que la nostalgia convirtió en blues o en country el viejo rock and roll.

 

Fue ese tramo cuando el público respondió. Comenzaron a tararear y Miguel en seguida los dejó cantar. “Sois tan rockeros como yo, joder”, había dicho hacía solo un rato. Con Sábado en la noche, que vino al pelo, el ritmo aumentó y el recital acabó como todos soñábamos. “Sábado en la noche, en los Monegros con luna llena”, cantó Miguel cambiando la letra. Y es que hay quien puede cambiar la letra de sus canciones cuando le venga en gana. Y ese es el caso de Don Miguel Ríos, Miguel. El de siempre. El de toda la vida.

 

A partir de entonces comenzaron los adornos. Se adornó el violín, se adornó el piano… Y todos nos dimos cuenta de que había un pedazo de banda encima del escenario.

 

 

Manu Chao clausura el certamen

 

La clausura de la tercera edición del SoNna Huesca tendrá lugar este domingo a las 19.00 horas en el espacio de la Cartuja de Sariñena, y correrá a cargo del polifacético artista francés de origen español, Manu Chao. La organización del SoNna Huesca anunció su incorporación al programa el pasado mes de agosto y el aforo de 2.000 personas está vendido.

 

Canciones míticas de sus trabajos ‘Clandestino’, ‘Próxima estación esperanza’ o ‘Desaparecido’ sonarán en el concierto de esta referencia de la música global, multicultural y multi lingüística, donde se mezclan estilos como el rock, el punk, el reggae o el ska y letras de denuncia social con una gran carga emocional, abordando cuestiones como la inmigración, la marginación económica y social o la vida callejera. La última vez que José Manuel Arturo Tomás Chao (nombre real de Manu Chao, hijo del escritor español Ramón Chao) actuó en la provincia de Huesca fue el 25 de julio de 2012 en el Festival Pirineos Sur ante 5.500 personas.

 

En esta ocasión será un concierto en formato acústico, el mismo que ha exhibido en Ponferrada o Santander, los pasados días 5 y 8 de septiembre, últimas actuaciones además de la del SoNna Huesca, antes de partir hacia Eslovenia el próximo día 16 de septiembre. El pasado agosto ofreció tres conciertos en Noruega.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.