‘Monegros no pierdas tu tren’ mantiene sus reivindicaciones a pie de vía

El colectivo ha celebrado este domingo su concentración número 28 en la estación de Grañén.
Alrededor de 50 personas se han dado cita en la concentración organizada en Grañén.

Alrededor de 50 personas se han dado cita en la concentración organizada en Grañén.

Alrededor de 50 personas se han dado cita este domingo en la estación de Grañén, con el fin de volver a hacer visibles sus reivindicaciones y en general, su apoyo al ferrocarril convencional de la mano de la plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’.

 

Dos años de lucha y 28 concentraciones después, el colectivo sigue trabajando con un objetivo claro: recuperar los servicios perdidos tras la pandemia y mejorar las prestaciones de un servicio que consideran esencial para la supervivencia del medio rural.

 

Para empezar, y dentro de su lista de prioridades, está recuperar el trayecto entre Binéfar y Lérida, un servicio que dejó de prestarse en noviembre de 2021, limitando la conexión con la ciudad catalana. Hasta entonces, el trayecto completo, es decir, la línea Zaragoza-Lérida era financiada por la consejería aragonesa de Vertebración del Territorio, que modificó su postura y dejó de costear el tramo que discurre por suelo catalán.

La concentración ha vuelto a tener lugar al paso de uno de los trenes regulares de pasajeros.

La concentración ha vuelto a tener lugar al paso de uno de los trenes regulares de pasajeros.

Además de ello, la plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’ aboga por disponer de un tren entre Zaragoza y Barcelona, con paradas en las estaciones intermedias de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón Río Cinca y Binéfar. Su propuesta adapta los servicios ya existentes e, incluso, consigue ahorrar costes.

 

El portavoz del colectivo, Raúl Rivarés, ha explicado que están a la espera de la constitución de los nuevos gobiernos provincial y autonómico, con el fin de establecer una nueva ronda de contactos y conocer su postura sobre sus reivindicaciones. Además, y en el caso concreto de la Diputación Provincial de Huesca, desean conocer si la institución ha dado curso a los trámites asociados a la propuesta que el pasado 3 de mayo fue aprobada en pleno respaldado sus reivindicaciones.