El concierto de Chiavette reúne a 200 personas en la iglesia del monasterio de Sijena

Hay otras dos actuaciones previstas los días 8 y 15 de julio a cargo de Carlos González y L'incantari, respectivamente.
El grupo vocal Chiavette actuó este pasado sábado en la iglesia del monasterio de Sijena.

El grupo vocal Chiavette actuó este pasado sábado en la iglesia del monasterio de Sijena.

Alrededor de 200 personas acudieron este pasado sábado al primero de los tres conciertos de música histórica organizados en el marco del Año Sijena. El acto tuvo lugar en la iglesia y corrió a cargo del grupo Chiavette, que interpretó diferentes piezas de Juan Vásquez y Francisco Guerrero así como otras anónimas agrupadas bajo el título ‘Amar y no padecer’.

 

Las dos siguientes actuaciones tendrán lugar los siguientes sábados de este mes de julio. Ambas serán a las 20.00 en la iglesia con entrada libre hasta completar aforo. Así, el día 8 de julio, será el turno de Carlos González, experto en música de tecla aragonesa, que interpretará piezas de Sebastián Aguilera, Jusepe Ximénez, Pablo Bruna, Pablo Nassarre, José de Nebra y Joaquín Laseca. Y, el sábado, 15 de julio, actuará L’incantari, con ‘Cruce de miradas’, que llevará a Sijena música antigua y tradicional, escogida de Alfonso X el Sabio, Jeque Kutbi Dede, Petraki, Ali Ufki Bey, y piezas anónimas de tradición sefardí.

El público llenó la iglesia del cenobio monegrino.

El público llenó la iglesia del cenobio monegrino.

La programación del ‘Año Sijena’ sigue hasta finales de este 2023, con nuevas conferencias, exposiciones, publicaciones y conciertos. Así, la siguiente tendrá lugar el 29 de julio, en el marco de la XXXII edición del festival Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, que incluirá un concierto conmemorativo dirigido a la recuperación del Procesionario de las religiosas de la Sagrada, Soberana e Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Tendrá lugar en la iglesia del cenobio y permitirá escuchar la música que sonaba en el mismo espacio a partir del siglo XIV.

 

La interpretación correrá a cargo del grupo Capella de Ministrers, creado en el año 1987 y que, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y un incontenible deseo de comunicar y hacer al público partícipe de estas experiencias. El concierto será al mismo tiempo la grabación de un disco de esta formación musical.