Mujeres artesanas, humor, circo… y un espectáculo de altura avivan Robres

El Kote, de origen chileno, aterrizará en el centro de la localidad en el cierre del Festival Rural de Artes de Calle.
Olga Brosed y Nacho Rodríguez, durante la presentación de la programación.

Olga Brosed y Nacho Rodríguez, durante la presentación de la programación.

El Festival Rural de Artes de Calle de Robres (FRAC) vuelve este fin de semana, el sábado, con el ánimo de dinamizar la localidad y dejar al público con la boca abierta. Para ello, cuenta con un cartel de lujo, del que forma parte un mercado artesanal, varios talleres y cuatro espectáculos. El último promete emoción al público asistente. De hecho, su éxito dependerá de la destreza e ingenio de ocho voluntarios elegidos al alzar, que deberán ayudar a su protagonista, El Kote, a aterrizar en el centro de la localidad.

 

La programación completa ha sido presentada este miércoles por la alcaldesa del municipio, Olga Brosed, y el codirector de Artmósfera, Nacho Rodríguez. A ellos, se unirá además este año el proyecto MAR (Mujeres Artistas Rurales).

 

El festival surgió de una misión compartida: dar vida al medio rural a través del fomento de la cultura y las artes. Con este objetivo, Artmósfera se instaló en Los Monegros, donde encontró al aliado perfecto, el Ayuntamiento de Robres, que cree en las bondades asociadas al teatro, la música o los espectáculos de calle.

 

El desarrollo del certamen tiene varias singularidades. De hecho, al igual que otros años, un pasacalles guía al público de escenario en escenario, ya que cada actuación tendrá lugar en un espacio diferente, lo que permitirá dinamizar el conjunto de la localidad. A la plaza, se unirá una era, un paseo o un frontón.

 

Precisamente, según ha explicado la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, el festival surgió con el objetivo de variar el guion habitual de las fiestas patronales, después de darse cuenta de que toda la actividad se concentraba en el centro del pueblo. Con esa filosofía, diseñaron una primera programación, que formó parte de los festejos y que enganchó al público. De hecho, el éxito fue tal que se decidió darle identidad propia y repetirla de forma anual. La de este 2022 será su tercera edición.

 

«Todos los años se supera», ha subrayado Brosed, asegurando que otra de sus señas de identidad es su capacidad de sorprender al público. «Son unos grandes profesionales y por lo tanto, una garantía de éxito», ha dicho, refiriéndose a la contrastada experiencia de la asociación Artmósfera. A su lado, su codirector, Nacho Rodríguez, le ha devuelto los halagos, satisfecho con la confianza depositada, que, según ha señalado, ha permitido «el nacimiento de otros proyectos en localidades cercanas así como la migración de grandes artistas hacia el medio rural».

 

La jornada se abrirá con el mercado artesanal, que contará con la participación de casi una veintena de integrantes del proyecto MAR (Mujeres Artistas Rurales). Tendrá lugar en el paseo de las piscinas. A su lado, en una zona de parque, se desarrollarán talleres gratuitos de magia, arcilla y fabricación de chapas. También habrá una exhibición de bodypainting. La actividad se prolongará durante toda la mañana, de 10.30 a 14.00 horas, y estará amenizada por DJ Luna Roja, con música infantil y familiar.

 

Dentro del mismo escenario, a las 13.15 horas, llegará el turno de la compañía El Políglota Teatro con el espectáculo de magia y clown ‘Se busca tramoyista’. Un divertido casting en clave de humor que hará que el público se meta en la piel de una maga que busca colaborador para poder terminar con éxito su espectáculo.

 

La programación continuará durante la tarde. Antes del espectáculo final, habrá otros dos. A las 17.45 horas, en la era de Paño, dará comienzo el espectáculo ‘Sincronía’ de Cía Tintilaina, formada por las artistas e integrantes de MAR, Mariona González y Rosa Paradell, junto al técnico Edu Matamoros. La obra es un reflejo de las relaciones humanas y del esfuerzo que hay que hacer para construir algo en común. Dos mujeres moviéndose a la par sobre una bicicleta y dando el salto después al trapecio fijo y a la cuerda lisa. Un espectáculo circense gestado en el Pirineo que fusiona acrobacias, humor, teatro gestual y circo.

 

A las 19.00 horas, llegará otro artista consolidado, Civi-Civiac, con ‘El Gran Zampano’, que transportará al público asistente al universo del cineasta Federico Fellini y de su película ‘La Strada’. Una actuación que recibió el I Premio Mundial de Magia de Calle.

 

El colofón llegará de la mano del artista chileno El Kote y su espectáculo ‘No es Capaz’, una intervención urbana que integra el espacio físico, la audiencia y el más puro show, buscando sorprender y divertir. Su protagonista requerirá de la ayuda del público para instalar una tirolina a la altura de un quinto piso y aterrizar en El Plegadero. Su espectáculo dará inicio a las 20.30 horas.

 

El pasacalles de la Dixieland Blues Band será el encargado de guiar a los asistentes de espectáculo en espectáculo, dando a conocer cada rincón del pueblo con ritmos tradicionales y modernos de la música callejera de Nueva Orleans. El pasacalles saldrá a las 17.00 horas desde el bar de la Tercera Edad de Robres.

 

El Festival Rural de Artes de Calle de Robres (FRAC) está producido por la asociación Artmósfera y financiado por el Ayuntamiento de Robres. Todas las actividades son gratuitas. A continuación, os dejamos el programa completo:

 

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.