Nuevas inversiones en las plazas principales de Valfonda de Santa Ana y Torres de Barbués

Las actuaciones se financian a través del Plan de Obras y Servicios de la DPH.
El estanque de agua de la plaza de Valfonda de Santa Ana está siendo impermeabilizado.

El estanque de agua de la plaza de Valfonda de Santa Ana está siendo impermeabilizado.

 

Los trabajos de mejora avanzan en una de las plazas más amplias y bonitas de los pueblos de colonización de Los Monegros, la de Valfonda de Santa Ana, donde se está llevando a cabo la impermeabilizar del estanque de agua y la reparación de las canalizaciones. La infraestructura presentaba importantes daños derivados de las raíces de los árboles de la zona.

 

La actuación se desarrolla con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca de 2022. Dentro del mismo, y con una inversión conjunta de 100.000 euros, también se incluye la mejora de otros edificios públicos de la localidad de Valfonda de Santa. Han finalizado los trabajos de renovación de la carpintería de los vestuarios y dependencias del salón social. También se ha realizado un nuevo acceso entre los vestuarios y la pista exterior, así como un almacén para uso del bar social. La inversión en esta zona se completa con la renovación y aislamiento del tejado del bar social.

 

A través de los mismos fondos, está previsto realizar otras actuaciones en la localidad de Torres de Barbués, donde se instalarán juegos infantiles y elementos de geronto-gimnasia en la Plaza de San Pedro. En esta misma zona, y hasta la iglesia, también está prevista la sustitución de un tramo de la red de agua y saneamiento.

 

De forma paralela al desarrollo de estos trabajos, ya han sido aprobadas las inversiones del nuevo Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca para 2023. El montante económico ronda los 116.000 euros.

 

Del conjunto, alrededor de 48.000 se destinarán a la renovación de las redes de agua y saneamiento de Valfonda de Santa Ana. Allí también se llevará a cabo la reforma de su sede administrativa (28.000 euros) y, además, está previsto colocar cámaras de videovigilancia en Valfonda de Santa Ana y Torres de Barbués (21.000 euros).

 

De igual modo, está prevista la remodelación de la Plaza de la Flor, con la mejora de las zonas ajardinadas, la poda de árboles y la plantación de nuevas especies. También se dará continuidad a la renovación de los tejados de los edificios situados en la plaza.

Imagen del estado actual de la Plaza de la Flor.

Imagen del estado actual de la Plaza de la Flor.

Y, en relación a las inversiones previstas en el presupuesto de 2023, se contempla la instalación de placas solares en las viviendas del edificio del bar-salón social y sobre la cubierta de las antiguas escuelas, que fue renovada y aislada de forma reciente. En la actualidad, el edificio alberga el consultorio médico y la ludoteca. Esta inversión (52.000 €) se realiza con fondos europeos y tendrá una potencia instalada de 40 kwp.