Otro de los artesonados de Sijena será policromado en Almudévar

Se trata del cuarto reproducido por el equipo dirigido por Juan Naya, que quiere mostrar la belleza original de la sala capitular del monasterio.
La pieza ha sido trasladada de Úbeda a Almudévar, donde ha sido presentada este sábado y dónde será policromada.

La pieza ha sido trasladada de Úbeda a Almudévar, donde ha sido presentada este sábado y dónde será policromada.

Juan Naya, natural de Villanueva de Sijena, sigue adelante en su propósito. Después de recrear virtualmente las pinturas murales de la sala capitular, el monegrino sigue avanzando en la reproducción física de los artesonados que decoraban el techo de la estancia. De los doce, ya tiene tres y el cuarto está en camino. En este caso, será el primero que se culmine en Aragón. En concreto, será dorado y policromado en la localidad de Almudévar, donde ha formado un equipo de seis personas, expertas en diferentes disciplinas y con experiencia en el mundo del arte.

 

La pieza ya ha viajado de Úbeda (Jaén) a Almudévar, donde este sábado ha sido mostrada en el salón municipal, despertando las exclamaciones y aplausos de los asistentes. Dentro de ellos, se encontraban cuatro de los seis integrantes del equipo dedicado a su decoración, que está formado por Javier Franco, José María Udina, Ana Gassént, Carmen Vizcaíno, Javier Bescós y Vito Zingarello. Todos ellos son miembros del Centro de Estudios Vía Lata.

 

A través de una investigación relacionada con la propia historia del cenobio, el paleógrafo Javier Franco, afincado en Almudévar, es el que estableció contacto con Juan Naya, ofreciéndole la posibilidad de sumar al proyecto. «Nos parece un fin loable y apasionante, ya que Sijena es un lugar preñado de historia y sin embargo, muy desconocido, al que merece la pena dedicar nuestros esfuerzos», ha señalado Franco. Su previsión es tener listo el artesanado para principios de 2025.

 

El desafío es enorme. De hecho, deberán seguir las técnicas originales de policromado del siglo XIII. Para lograrlo, contarán con las indicaciones y asesoramiento del maestro Paco Luis Martos, Premio Nacional de Artesanía 2022, que es el autor de los seis artesanados ya reproducidos en madera y además, el que ha policromado en solitario los dos primeros. Para el tercero, contó con la ayuda de otras dos profesionales de la restauración.

 

El objetivo de Juan Naya es reproducir los doce artesonados y de este modo, mostrar al mundo la belleza original de la sala capitular. Y, además, hacerlo cuanto antes. De hecho, la suma de nuevos aliados busca acortar los plazos, ya que los dos primeros techos necesitaron 3.000 horas de trabajo al ser realizados por una única persona. «Nuestro objetivo es llegar hasta el final, es decir, completar los doce artesanados, aprovechando la magia, energía y pasión de Paco Luis Martos, que es el alma del proyecto y por lo tanto, el que nos puede devolver a la realidad la belleza del techo de la sala capitular de Sijena», ha añadido. De lograrlo, y va por el camino, su sueño sería «que la gente pudiera volver a maravillarse con la belleza de aquella estancia» y para ello, no imagina mejor lugar que Sijena, «donde se están haciendo unas instalaciones fantásticas y donde espero que haya espacio para estas obras», ha subrayado, refiriéndose a la ampliación y musealización de los antiguos dormitorios.

 

Precisamente, durante el mismo acto, la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez García, ha confirmado que las actuaciones culminarán durante el primer trimestre de 2025 y además, ha dejado la puerta abierta a colaborar con el proyecto de Juan Naya. De hecho, a través de su presencia, ha dicho mostrar el «apoyo» del Gobierno de Aragón a este «loable» proyecto, que «permite recuperar para la ciudadanía el patrimonio expoliado y además, mirar y conocer nuestro pasado con orgullo». 

 

Durante el acto, Paco Luis Martos ha confesado que al principio le costó dejar en manos de otras personas la culminación del cuarto artesonado. No obstante, y tras conocerlos, «todas mis reticencias se diluyeron al observar su entusiasmo y compromiso», ha explicado. «Han estado ya en dos ocasiones en mi taller y durante el proceso, nuestro contacto seguirá siendo estrecho con el fin de sacar adelante el proyecto, que es el más ambicioso y hermoso de mi trayectoria profesional», ha señalado Martos.

 

El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, también ha asistido a la presentación del nuevo reto de Juan Naya, del que ha destacado su capacidad para «contagiar» a otros su entusiasmo y pasión. «Ha logrado sumar el talento y buen hacer de muchas personas y además, mantener alto el ánimo de cada uno de ellos, incluido el nuestro, ya que es un proyecto que podría transformar Sijena», ha señalado.

 

El equipo de Sigena Mágica y el Centro de Estudios Vía Lata también han agradecido muy especialmente al Ayuntamiento de Almudévar y a su alcalde, José Luis Abad, por su implicación, generosidad y apoyo a este singular proyecto.