Plantan una sabina como símbolo de lucha y fortaleza en la apertura popular del Año Sijena

El acto ha sido organizado por la Plataforma Sijena Sí y ha contado con la participación de los escolares de Villanueva de Sijena y Sena.
Juan Yzuel, portavoz de la plataforma, junto a dos de los escolares durante la plantación de la sabina.

Juan Yzuel, portavoz de la plataforma, junto a dos de los escolares durante la plantación de la sabina.

 

La plantación de una sabina y después, el descubrimiento de una placa conmemorativa junto al monasterio han servido este viernes para celebrar la inauguración popular del denominado ‘Año Sijena’. De hecho, los protagonistas del acto, organizado por la Plataforma Sijena Sí, han sido los escolares de las dos localidades más próximas al cenobio, Sena y Villanueva de Sijena.

 

La celebración del ‘Año Sijena’ fue aprobada por las Cortes de Aragón en octubre de 2020, a instancias de la propia plataforma, con el fin de conmemorar el centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional. Al acto ya organizado, se suma un amplio programa de actividades impulsado por el Gobierno de Aragón, con la colaboración de varios colectivos e instituciones, entre ellas, la Orden de Malta.

 

Dentro del mismo, este próximo martes, 28 de marzo, tendrá lugar la celebración del Consejo de Gobierno en la sala capitular del monasterio de Sijena. En esa misma jornada, se recuperará además una antigua liturgia, a través de hermosos cantos gregorianos, y se dará a conocer la recuperación de un facsímil con la Regla de la Orden en aragonés.

 

Aunque aplaudiendo este acto impulsado por el Gobierno de Aragón, el portavoz de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel, ha lamentado el retraso que considera llevan las obras de ampliación y mejora de la sala expositiva dedicada a los bienes recuperados. «No es de recibo -ha dicho- que el Gobierno de Aragón se tenga que llevar las exposiciones de Sijena 2023 a Zaragoza o a Huesca porque en el monasterio todavía no están preparadas las instalaciones para exhibirlas ni para acoger a los visitantes que vienen a ver los bienes recuperados».

 

También ha lamentado que se haya dejado pasar la celebración de esta efeméride sin crear el Patronato de Sijena, ya que, en su opinión, se trata de una entidad fundamental dirigida a agrupar instituciones y trabajar en conjunto por el futuro del monasterio.

Dos de los niños descubriendo la placa. Detrás, varios de los integrantes de la plataforma Sijena Sí.

Dos de los niños descubriendo la placa. Detrás, varios de los integrantes de la plataforma Sijena Sí.

Durante el acto, Juan Yzuel también se ha dirigido a los niños y niñas reunidos, explicándoles que la sabina plantada «es un símbolo de la vida» y en concreto, de la necesidad que tenemos de luchar si queremos ver cumplidos nuestros sueños.  Y, como ejemplo, ha señalado el propio caso de la recuperación del patrimonio de Sijena, que el colectivo siempre ha defendido bajo el lema «por justicia y dignidad». «Gracias a la sociedad civil y a un pequeño ayuntamiento, como el de Villanueva de Sijena y sus asesores jurídicos, ha sido posible recuperar los bienes expoliados y tener la esperanza de que vuelvan por fin las pinturas de la sala capitular», ha dicho.

 

También ha otorgado una enorme importancia a que cuanto antes el monasterio cuente con una comunidad religiosa, algo que la plataforma pidió al Papa con 1.200 firmas que la Orden de Malta hizo llegar a Roma.

 

A la inauguración popular, ha acudido un centenar de personas, entre ellas, diferentes representantes políticos. El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Además de este acto, Sijena Sí va a organizar durante el año 2023 otros de carácter promocional y reivindicativo.