¿Quiénes son los concejales de Sariñena y cuáles son sus prioridades?

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariñena está compuesto por tres ediles del PAR, dos del PP y uno de CHA, que se reparten las diferentes áreas de trabajo.

Valeriano Tella, concejal del PP, con varias áreas asignadas.

Valeriano Tella, del PP, es el responsable de las áreas de Residencia, Núcleos y Medioambiente, donde se incluye parques, jardines, caminos, cementerios y limpieza viaria.

 

Son tres partidos diferentes, ¿cómo definen prioridades y diseñan el trabajo en equipo?

Hemos dedicado mucho tiempo a escuchar a los vecinos, reuniéndonos con asociaciones y colectivos, e intentamos solventar las dificultades y establecer prioridades trabajando juntos, escuchando las diferentes posturas y pensando siempre en el interés del municipio. La clave está en el diálogo y el consenso. Para nosotros, lo importante es dar solución definitiva a problemas enquistados desde hace demasiado tiempo, del agua potable al cuartel o la residencia.

 

Hablemos de las áreas que son su competencia. ¿Cuáles son los pasos a seguir para concluir la ampliación de la residencia municipal?

Hay que concluir la ampliación y ponerla en funcionamiento. Además de finalizar los equipamientos pendientes, una de nuestras prioridades es que vuelva a funcionar el centro social de mayores situado en el nuevo edificio. Para ello, tenemos que ajustarnos a la nueva normativa y reabrirlo.

 

¿Y eso significa que decaería la idea de implantar este servicio en el edificio del Casino?

Sí, nuestro objetivo es reabrirlo en el lugar en el que ya estaba y para ello, estamos trabajando desde el primer momento. Tenemos que adaptarnos a la normativa. El anterior equipo de gobierno optó por integrarlo en la residencia, es decir, llevó a cabo modificaciones que impedían que el local estuviese abierto y ahora, nuestro objetivo es revertirlas. Tenemos que independizarlo de la residencia y de esa forma, podrá volver a funcionar como centro social.

 

Y, respecto a la ampliación, hay una nueva zona ya terminada con habitaciones, ¿por qué no están en uso?

Hemos tenido ya conversaciones con la DGA con el fin de que concrete qué falta. Son procesos largos y complicados. Solo resta poner las sábanas, cierto, pero detrás hay varios trámites sin completar. De hecho, hicieron una inauguración fantasma, es decir, eran conscientes de que todavía faltaba por cumplir con la parte administrativa.

 

Hay todavía mucha obra pendiente. El anterior equipo de gobierno, que reanudó los trabajos de ampliación, contemplaba dos fases más: la remodelación de la residencia actual y la creación de los equipamientos comunes de la nueva zona. ¿Y ustedes? ¿Cuál es el plan de acción?

Primero hay que saber exactamente qué falta realmente y qué inversión es necesaria. Nos encontramos en la fase de revisión, es decir, de conocer qué hay hecho y qué falta. No ha habido un traslado de poderes respetuoso con los vecinos de Sariñena, es decir, no disponemos de la información necesaria y por ello, lo primero es analizar y estudiar.

 

Y, en relación a los Núcleos, ¿hay ya alcaldes o alcaldesas pedáneos?

Al haber urnas, conocemos quiénes fueron las personas más votadas en San Juan del Flumen y La Cartuja de Monegros y por lo tanto, ellas han sido las designadas: Desiré García y Paquita Gil. Y, en el resto, ha sido decisión del equipo de gobierno, guiándonos por sus ganas de participar y trabajar por su pueblo, nombrándose a Francisco Sánchez en Lastanosa y César Pueyo en Pallaruelo de Monegros.

 

¿Y allí están definidas las actuaciones más prioritarias?

Estamos trabajando con ellos, con el fin de que no sean nuestras prioridades sino sus prioridades. Hay que estar encima, garantizar una buena limpieza viaria, mejoras en calles y aceras, etc.

 

Y, en relación al área de Medioambiente, ¿qué actuaciones quieren impulsar?

A través de los recursos humanos y materiales disponibles, resulta fundamental realizar un buen trabajo de mantenimiento y mejora de los espacios verdes, y para ofrecer una limpieza viaria más eficaz, tenemos previsto adquirir una barredora. También es necesario construir nuevos nichos en Sariñena y realizar mejoras en Lastanosa. Asimismo, incrementaremos de 20.000 a 30.000 euros la partida destinada al arreglo de caminos. El municipio tiene 400 kilómetros de caminos y por lo tanto, será necesario realizar inversiones anuales y constantes, con el fin de revertir la situación actual. Y, respecto al medioambiente, nuestra intención es dar continuidad a las jornadas de sensibilización y participación ciudadana.

 

Mascún Ariste, de CHA, concejal de Deportes, Vivienda y Casco Antiguo.

Mascún Ariste, de CHA, es el concejal delegado de Deportes, Vivienda y Casco Antiguo.

 

Han pasado cuatro meses desde el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Sariñena, ¿en qué ha invertido este tiempo? ¿Cuáles han sido sus prioridades?

El principal objetivo fue planificar el trabajo y los tiempos de las áreas que gestiono, además de conocer la verdadera situación de nuestro ayuntamiento y reunirnos con diferentes grupos de vecinos y asociaciones para conocer las principales demandas de los y las sariñenenses.

 

Dentro de sus responsabilidades, está el área de Deportes. La última gran inversión se centró en el campo de fútbol del Carmen y ahora, trabajan en la mejora del existente en La Cartuja de Monegros. ¿Qué otras actuaciones hay previstas para la mejora de equipamientos?

El siguiente paso es nuestro pabellón municipal, una instalación que tiene una media de unos 700 usuarios mensuales, desde alumnos de los centros educativos, clubes deportivos, asociaciones y la Comarca. Comenzamos este año con un proyecto que hemos querido dividir en fases: la primera, a través del POS de la DPH, ronda los 30.000 euros y permitirá acometer la salida de emergencia desde las gradas al exterior, la pintura del interior del pabellón, el repaso de las líneas de juego así como la introducción de pistas de datchball. También será posible erradicar el problema de las goteras y hacer una separata para que los clubs tengan un espacio digno de almacén. De cara al próximo verano, el objetivo es que las cinco piscinas municipales cuenten con escaleras de fácil acceso, tenemos una población cada día más envejecida que tienen derecho a disfrutar del verano.

 

A lo largo de los últimos años, un evento desaparecido ha sido el Triatlón de San Juan del Flumen. ¿Hay previsión de recuperarlo?

Sí, además, en los primeros días nos pusimos en contacto con la Federación para ver si podíamos llegar a este verano, los tiempo daban, pero es un evento en el cual los vecinos y vecinas de San Juan son esenciales para un buen desarrollo, así que, de cara al 2025 y junto a los vecinos de la localidad, queremos recuperar el triatlón.

 

Por contra, y como novedad, va asentándose la 5 y 10K de Sariñena. ¿Tiene en mente algún otro evento deportivo que pueda incorporarse al calendario?

Afortunadamente contamos con una gran implicación de los clubs deportivos del municipio con los que estamos trabajando codo con codo por aumentar la oferta deportiva. Una alegría es que este año están naciendo nuevas primeras ediciones: torneos de fútbol para los más pequeños, torneo 24 horas de F-7, triatlón infantil, donde tenemos a grandes referentes en Sariñena, torneo de pádel, etc.

 

También es usted el responsable del área de Vivienda. ¿Hay previstas nuevas actuaciones para paliar la falta de inmuebles disponibles? ¿O ayudas a la rehabilitación?

Ya hemos mantenido reuniones con la consejería de Vivienda del Gobierno de Aragón y hemos manifestado la problemática que tenemos en Sariñena y, en extensión, en todo el territorio, y nuestra voluntad de poner todo lo que esté en nuestras manos para que la oferta de vivienda pública en Sariñena sea real, por el futuro de nuestro pueblo, de nuestras empresas y de nuestros jóvenes. Tengo la alegría de anunciar que en los próximos presupuestos vamos a destinar ayudas directas a los jóvenes para adquirir una vivienda en nuestro municipio.

 

Y, en relación al Casco Antiguo, ¿cuáles son sus planes más inmediatos?

Lo más inmediato ha sido comenzar la relación con la Asociación del Casco, donde compartimos nuestros puntos de vista y donde nos comprometimos a trabajar en una misma dirección juntos con el objetivo de recuperar el corazón de nuestro pueblo. Hemos ido mejorando algunos de nuestros rincones y queremos ir dando color a nuestras calles. También vamos a destinar 100.000 € para el arreglo de calles en el Casco Antiguo, es una cantidad pequeña pero esperanzadora para el futuro. También vamos a promover la rehabilitación de las fachadas con otra línea de ayudas directas que pronto daremos a conocer. De manera más inmediata queremos sacar adelante concursos de grafitis y fachadas florales, seguir haciendo actividades en esta zona de la localidad, erradicar el problema de plagas o mejorar considerablemente la limpieza viaria.

 

Irene López, del PP, ha asumido las áreas de Hacienda y Cultura, Patrimonio y Turismo.

Irene López, del PP, es la concejala de las áreas de Hacienda y Cultura, Patrimonio y Turismo.

 

Se trata de su primera experiencia política, ¿cómo afronta este desafío y cuáles son sus expectativas?

Con mucha responsabilidad, cuando uno se presenta a unas elecciones para trabajar por su pueblo tiene que intentar dar lo mejor de sí mismo.

 

Una de sus primeras decisiones ha sido reabrir con un horario estable el Museo de La Laguna de Sariñena, ¿por qué y cómo se gestó?

Se trata de un espacio maravilloso, y una excelente herramienta de difusión de nuestro patrimonio e historia, del que deben disfrutar vecinos y visitantes, con un calendario fijo y una programación estable. No podía seguir cerrado. Había que reabrirlo y dinamizarlo como motor cultural.

 

¿Ya tenéis establecido el horario?

Como mínimo, el espacio permanecerá abierto durante los fines de semana con personal municipal. También tenemos cerrada la siguiente exposición, que estará protagonizada por el fotógrafo Carmelo Esteban. La idea es que la sala azul se renueve con muestra temporales que abarquen diferentes ramas artísticas: pintura, escultura, cerámica… completando las exposiciones permanentes.

 

¿Qué otros planes tiene para el área de Cultura?

Nuestra intención es crear un calendario amplio de eventos culturales, donde, además de exposiciones, haya talleres o actuaciones de diferente tipo. Y, en relación al Patrimonio, es necesario poner en valor nuestra gran riqueza, que, en mi opinión, es incluso desconocida por los propios habitantes del municipio.

 

¿Algún ejemplo?

El Torreón, con el Museo del Dance; la importancia de la iglesia de Sariñena o, por ejemplo, la historia de nuestros núcleos, entre ellos, los pueblos de colonización. Hay que dar a conocer nuestro patrimonio material e inmaterial y convertirlo en motor de identidad, unión y desarrollo.

 

¿Y cómo quieren hacerlo?

El calendario de eventos mencionado debe incluir actividades que se celebren en Sariñena y en sus núcleos, desde charlas a talleres y exposiciones, contando además con las asociaciones y colectivos locales. Y, además, estamos revisando el estado de algunos de nuestros enclaves, con el fin de conservarlos y rehabilitarlos, entre ellos, el torreón de la Virgen vieja de Pallaruelo de Monegros o la chimenea del cine-teatro El Molino.

Todo lo mencionado está además ligado a la promoción y por lo tanto, al área de Turismo.

Todo lo que hagamos tienen que ir en beneficio de fomentar la difusión de nuestro patrimonio e historia. Por ejemplo, el Museo de La Laguna está situado en la Casa Miguela, una clara muestra de arquitectura civil aragonesa, que tenemos que poner en valor. Y, en este sentido, nuestra intención también es mantener una reunión con la Comarca de Los Monegros, que tiene competencias en Turismo, con el fin de que intensifique la promoción y difusión de los enclaves más importantes de nuestro municipio.

 

Ha nombrado el Torreón y el Museo del Dance, ¿ya está terminado? ¿Cuándo podrá verse?

Hemos iniciado conversaciones con el propio grupo de dance y nuestra intención es que comparta visita con el Museo de La Laguna. El espacio está totalmente musealizado.

 

Por otro lado, y como responsable del área de Hacienda, ¿cuál es la situación actual de las arcas municipales?

A principios de este año, la deuda rondaba los dos millones de euros y nuestro objetivo principal es optimizar los recursos, es decir, que cada euro se gaste de la forma más eficiente. No es fácil hacer un presupuesto con el año empezado, te deja las manos muy atadas, especialmente cuando arrastras gastos del anterior, y proyectos ya iniciados, pero estamos trabajando en optimizar al máximo los recursos desde todas las áreas.

 

Isabel Areste, del PAR, es la responsable de Ferias e Igualdad.

Isabel Areste, del PAR, es la responsable de Ferias e Igualdad.

 

Femoga ya está más cerca de lo que pueda parecer. Ahora mismo, ¿en qué están enfocados sus esfuerzos?

Los pabellones están prácticamente al completo. Nos gustaría recuperar la presencia de determinadas casas de maquinaria agrícola y para ello, hemos invertido mucho tiempo en hablar con ellas, sin que parezca posible su vuelta de momento y por ello, nos hemos enfocado en traer nuevos expositores.

 

¿Y qué debemos esperar de la nueva edición del certamen?

El grueso del programa será similar, con exposiciones, concursos y subastas y ponencias técnicas. De nuevo, habrá además un amplio número de actividades paralelas con el fin de atraer a todo tipo de público. Femoga es un certamen consolidado y atractivo, que da respuesta a las necesidades e inquietudes de los profesionales del sector primario y que sigue siendo lugar de encuentro, debate y reunión. Aunque compleja, su organización está muy estructurada, gracias al Comité Organizador, que trabaja durante todo el año y demuestra una gran implicación, y a la experiencia y compromiso del personal municipal.

 

A largo plazo, ¿se plantean algún cambio o innovación?

De cara al 2025, nos estamos planteando introducir algunas novedades, aunque sin perder su esencia agrícola y ganadera, con el ánimo de atraer a un público más amplio y renovar la programación.

 

Y, en materia de Igualdad, ¿cuáles van a ser sus líneas de trabajo?

Nuestro objetivo es colaborar con las asociaciones locales como el Observatorio Feminista y además, nos gustaría poner el foco en temas relacionados con la educación desde la infancia. Continuaremos apoyando los puntos violetas y promoviendo el diálogo con todos los colectivos.

 

Óscar Inglán, del PAR, es el concejal de Educación

 

Usted ya tiene experiencia en el plano político, ¿cuáles fueron sus primeras acciones en materia de Educación?

Ayudar en la organización y desarrollo de los finales de curso y audiciones de la Escuela Municipal de Música, que contaron con una gran participación y que cumplieron con nuestras expectativas. Y ya estamos trabajando en las nuevas matriculaciones. Además, este año el final del curso del CRA Monegros Norte se celebró en Pallaruelo de Monegros y para ello, tuvimos que adecuar las instalaciones para poder realizar las distintas actividades.

 

En esta localidad, cada año luchan para mantener abierto el colegio, ¿cuál es la situación actual?

Hubo un momento de incertidumbre. No obstante, y por suerte, su apertura está garantizada para el próximo curso, donde esperamos que haya siete niños y niñas matriculados.

 

¿Qué otras cuestiones han marcado su agenda como concejal?

Hemos recuperado el hermanamiento con la localidad francesa de Mezin, que había caído en el olvido, sin llevar a cabo ninguna actividad desde el año 2019. En esta ocasión, el intercambio cultural ha recaído en la Charanga Barrumberos y el Dance de Sariñena. Ambas se desplazaron hasta la localidad hermanada y participaron en un pasacalles por las calles de Mezin. En total, acudieron unas 40 personas.