Recreaciones, talleres y mercado artesanal en la Feria Medieval de Farlete

Tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo y su acceso será gratuito.
El Grupo Grehiza transformará el municipio para retroceder en el tiempo.

El Grupo Grehiza transformará el municipio para retroceder en el tiempo.

Farlete ha promovido una gran feria medieval, que incluirá yincanas, juegos, recreaciones o talleres de danza. También habrá un mercado de productos artesanales. Los actos tendrán lugar el fin de semana del 11 y 12 de mayo, con entrada libre y gratuita.

 

El Ayuntamiento de Farlete ha sumado fuerzas con el Grupo Grehiza (Grupo de Recreaciones Históricas de Zaragoza), con el fin de transformar el municipio y retroceder en el tiempo. Para ello, instalarán junto a las piscinas municipales un campamento medieval que contará con tiendas de campaña, estandartes, armas y enseres de la época. Para llenarlo de vida, entre 40 y 45 recreacionistas representarán a todo tipo de personajes: nobles, soldados, caballeros o campesinos, entre otros.

 

Las actividades se dirigen a un público familiar. Dentro del programa, cabe destacar la ordenación de damas y caballeros, que tendrá lugar en el Santuario Virgen de la Sabina. Será el sábado, a las 22.00 horas, y al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de una queimada con conjuro. Además, el acto comenzará con un desfile con antorchas entre el campamento y el santuario. A ello, a lo largo de las dos jornadas, se unirán otras muchas actividades como tiro con arco, yincanas o juegos medievales.

 

«El objetivo es dinamizar y animar el pueblo, situado a tan solo media hora de Zaragoza, con el fin de atraer visitantes y además, dar a conocer nuestros atractivos, ya que somos una localidad ideal para el desarrollo de un sinfín de actividades: rutas senderistas y de BTT, visitas culturales, observación de aves… », explica el alcalde del municipio, Héctor Azara. «Ahora mismo, cada vez son menos los que pueden vivir de la agricultura y la ganadería y por ello, debemos diversificar la económica y mostrar nuestro potencial, a través de las inversiones realizadas para fomentar sectores como el turismo cultural, natural, religioso o deportivo», añade el primer edil.

 

El mercado de productos artesanales estará abierto el sábado, día 10, en horario de 11.00 a 14.00 horas junto a las piscinas municipales, con la participación de más de una docena de puestos relacionados con alimentación, bisutería y joyería, complementos, textil o productos gourmet.

 

Y, respecto a las actividades de la feria medieval, el horario abarcará ambas jornadas. El sábado irá de 10.00 a 00.00 horas y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas. Durante la primera jornada, habrá tiro con arco, juegos infantiles y taller de danzas medievales. Asimismo, a las 16.00, se desarrollará una gran yincana y, justo ante del desfile, una cena popular con productos a la brasa.

 

Las primeras actividades se repetirán a lo largo del domingo, donde, como novedad, se incluirá el desarrollo de danzas medievales participativas así como las ordenaciones de niños y mayores en el campamento.

 

II edición de Asalto Farlete  

La Feria Medieval y el Mercado Artesanal de Farlete es un ejemplo más de la apuesta del consistorio local por dinamizar y revitalizar el municipio, apostando por su riqueza natural y cultural y confiando en el dinamismo de sus habitantes.

 

Precisamente, y por segundo año consecutivo, este nuevo evento coincidirá con la celebración de Asalto en Farlete, que contará con la participación de cuatro artistas aragoneses que volverán a inspirarse en la singularidad del  territorio y en las vivencias de sus gentes para embellecer su paisaje urbano.

 

Estarán trabajando entre el 8 y el 15 de mayo y lo harán en cuatro espacios diferentes: el salón social, la entrada del pueblo, las escuelas y la calle Mayor, según explica el concejal de Turismo, Joaquín Fustero.

 

«Todas las acciones que desarrollamos tienen un mismo fin: dar a conocer nuestro pueblo de una forma diferente. Nos encontramos a tan solo 30 minutos de Zaragoza y tenemos mucho que ofrecer, lo que nos ha llevado a poner en marcha visitas culturales y turísticas o, por ejemplo, organizar eventos diferentes, desde peregrinaciones hasta sesiones de vuelo cautivo en globo. También apostamos fuerte por la difusión a través de las redes sociales y además, llevamos a cabo continuas inversiones en la conservación y mejora de nuestro patrimonio», indica Fustero. Así, y como ejemplo, junto al Santuario Virgen de la Sabina, donde tendrá lugar la ordenación de damas y caballeros, están mejorando el entorno de la denominada Balsalta, con bancos naturales de piedra rojiza de calatorao y el nombre en relieve de la localidad con yeso blanco.