Subastas al alza con la ayuda de pantallas y premios para los criadores en Femoga

La lluvia obliga a posponer las demostraciones de campo y concentra el ambiente en los pabellones y el escenario.
Premiados del Concurso Nacional de la raza Rasa Aragonesa, organizado por UPRA-Grupo Pastores.

Premiados del Concurso Nacional de la raza Rasa Aragonesa, organizado por UPRA-Grupo Pastores.

La lluvia ha marcado la celebración de la segunda jornada de Femoga, restando público y obligando a suspender algunas actividades, entre ellas, las demostraciones de campo. El ambiente se ha concentrado en los pabellones interiores y  en la zona de protocolo, donde han tenido lugar las subastas y la entrega de premios.

 

El director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores, Enrique Fantova, ha sido el encargado de dirigir un año más la subasta nacional de ovino raza Rasa Aragonesa. Los doce machos a la venta han sido presentados a través de una pantalla, debido a las restricciones derivadas de la lengua azul, que impiden la movilidad del ganado y por lo tanto, su presencia en la feria. Todos han encontrado comprado, con pujas al alza, es decir, superando el precio de salida (250 euros). La subasta ha generado además expectación entre el público, que ha podido atender a las explicaciones sobre las características morfológicas, genética y desarrollo de los ejemplares. Además, el acto ha sido amenizado con música de gaita en vivo.

 

Tras la puja, ha tenido lugar la entrega de premios del Concurso Nacional de la raza Rasa Aragonesa, organizado por UPRA-Grupo Pastores y con Caja Rural de Aragón como entidad colaboradora, donde han sido reconocidas las ganaderías de Daniel Sánchez (Pastriz), Hermanos Vela Muñoz (San Mateo de Gállego), José Luis Ardanuy (Sena), Ricardo Sancho (Foz de Calanda), Ángel Insa (Castelserás), Luis Javier Lázaro (Codos) y Carlos Linares (Fuentes de Ebro).

 

También ha sido entregado el XV Premio a la Mejora Genética ‘Martín Peinado’. Organizado por UPRA-Grupo Pastores, este premio es un reconocimiento al trabajo de selección, dentro del programa de mejora genética de la raza Rasa Aragonesa. Su nombre hace honor al ganadero de Villadoz que contribuyó de manera importante con su trabajo en mejora genética en la selección de la oveja Rasa y al descubrimiento en su rebaño, en 2007, de la variante genética natural de raza Rasa Aragonesa ROA (Rasa Oviaragón). El premio, en esta ocasión, ha recaído en la ganadería de Adrián Pérez Sánchez, de Santa Engracia de Jaca.

 

Como se ha indicado en el acto, esta ganadería, que desde 1988 está integrada en la cooperativa Oviaragón-Grupo Pastores produciendo la IGP Ternasco de Aragón, comenzó a trabajar, en 2002, en mejora genética en prolificidad en la raza Rasa Aragonesa con UPRA-Grupo Pastores. Pérez ha asegurado «pelear mucho» para conseguir ese trabajo de progreso en su rebaño, fundamental para mejorar los resultados económicos de su ganadería. También ha reconocido el «importante papel de la cooperativa» que, desde su punto de vista, «sin ella no hubiera sido posible».

 

Desde UPRA han considerado «serio y profesional» el trabajo realizado por el ganadero, otorgándole este reconocimiento «en nombre de nuestros ganaderos y nuestro equipo técnico, conocedores del gran esfuerzo realizado».

 

Actividades para todos los públicos

Además de los actos mencionados, la mañana de este sábado ha contado con una ludoteca de actividades infantiles y juveniles a cargo de Capucetas, una ponencia sobre uso y aplicación de drones agrícolas en agricultura de precisión, de la mano de Plan Drone Service y Talleres Playán, un evento de realidad virtual y en 3D vinculada con el mundo rural y un taller de Origami sobre la raza Pirenaica. Además, se ha ofrecido en la zona de hostelería caldereta de ternasco para los ganaderos expositores, premiados y participantes en las subastas, concursos y jornadas.

 

Por la tarde se ha desarrollado un taller showcooking a cargo de Sandra Pareja en el que, como ha explicado la influencer local, «nos hemos reído y hemos pasado un buen rato aprendido a elaborar un delicioso tartar de gambas». Además, continúan la ludoteca y el evento de realidad virtual hasta las 21.00 horas.

Fernando Mir, de la bodega El Vino del Desierto, ha aportado el maridaje del taller.

Fernando Mir, de la bodega El Vino del Desierto, ha aportado el maridaje del taller.

También ha tenido lugar, en la Sala Monegros, una ponencia sobre Energía Fotovoltáica y, en la zona de protocolo, la cata popular de Aceite Oliva Virgen Extra, donde el público ha degustado los cinco aceites finalistas del V Concurso Femoga de Aceite de Oliva Virgen Extra de Aragón, cuyos premios se entregarán mañana, domingo 22.

 

Entrada la tarde, a las 20.30 horas, se llevará a cabo el sorteo de un vale de comida o cena para dos personas en el restaurante Lillas Pastia entre los votantes del sábado al mejor espacio expositivo de la feria y la comunicación de las puntuaciones de la campaña ‘Mi stand favorito’. A continuación, en el escenario de protocolo, habrá actuación a cargo de la Asociación Cultural Acordes Jota & Zarzuela “De la Jota a la Zarzuela”.

 

Femoga continuará con más actividades este domingo, donde, si el tiempo lo permite, se recuperarán las demostraciones de campo suspendidas y además, se llevará a cabo el concurso de perros pastores y el del Mastín del Pirineo. También habrá concentración de coches clásicos, exhibición de talla de madera con motosierra y por ejemplo, otro showcooking con la creadora de contenido Cris Marco. Será a las 11.30 horas en la Sala Aragón.