Teatro y zapatos rojos para gritar ‘Basta ya’ desde Frula

El acto, que ha reunido a mujeres de diferentes poblaciones de Los Monegros, ha permitido conmemorar la fecha del 25N.
Mujeres y también hombres de diferentes localidades monegrinas han acudido al acto organizado por la Coordinadora en Frula.

Mujeres y también hombres de diferentes localidades monegrinas han acudido al acto organizado por la Coordinadora en Frula.

Mujeres de diferentes localidades del territorio se han unido este domingo a los actos organizados con motivo del 25N en Frula, donde ha tenido lugar un café de bienvenida, una representación teatral y un taller dirigido a unirse al movimiento de los zapatos rojos, que inició la artista mexicana Elina Chauvet en 2009 y que se ha convertido en un símbolo de lucha contra cualquier tipo de violencia sobre la mujer.

 

El acto, que ha permitido conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha estado promovido por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Almuniente-Frula y la asociación local de mujeres y consumidores San José de Pignatelli. A su llamada, han acudido decenas de mujeres de diferentes poblaciones del territorio. El alcalde del municipio de Almuniente-Frula, Joaquín Monesma, ha sido el encargado de darles la bienvenida y agradecer su trabajo continuo en favor de la igualdad.

El acto ha servido también para presentar a las nuevas integrantes de la junta de la Coordinadora.

El acto ha servido también para presentar a las nuevas integrantes de la junta de la Coordinadora.

«El 25N -ha dicho el primer edil- es un día de reflexión, reivindicación y unión, donde debemos reafirmarnos en que la lucha contra la violencia machista nos atañe a todos y todas. El camino que resta todavía es largo y por ello, necesitamos seguir trabajando con unión, compromiso y tenacidad». «Hoy tenemos que comprometernos a ser la generación que pone fin a las desigualdades y a la violencia hacia las mujeres. Tenemos la capacidad y la responsabilidad de trabajar por un futuro mejor, donde ellas vivan libres y seguras. Frente al machismo y la desigualdad, debemos decir ‘no’, alto y claro, con el fin de construir sociedades basadas en el respeto y la igualdad», ha añadido. «Unámonos hoy a esta causa común, digamos Basta ya! Porque solo juntos, hombres y mujeres, podremos construir un mañana más justo y digno, libre de violencia», ha concluido Monesma.

 

El grupo Génesis de Fraga ha representado la obra 'Invisibles'.

El grupo Génesis de Fraga ha representado la obra ‘Invisibles’.

Además de reflexión y reivindicación, la jornada ha dado cabida a la convivencia y el disfrute, a través de la representación de la obra teatral ‘Invisibles’ a cargo del grupo Génesis de Fraga. Los integrantes de la compañía aragonesa han vuelto a dar vida con gran acierto a los personajes de esta comedia de José Luis Alonso de Santos, que está ambientada en la España de 1977 y que transcurre en el interior de un hospital psiquiátrico. Bajo la dirección de Pilar Agustín, su objetivo ha sido hacer sonreír al público y, al mismo tiempo, concienciar sobre la importancia de empatizar con las personas que padecen una enfermedad mental.

 

Al finalizar la representación, las asistentes han podido además unirse al movimiento de los zapatos rojos y dejar por escrito sus anhelos, deseos o reivindicaciones. ‘Ni una más’, ‘Estamos contigo’ o ‘No estás sola’ han sido algunas de las frases firmadas por las asistentes.

 

El mural dirigido a su colocación así como la obra explicativa del movimiento de los zapatos rojos han sido elaborados por la pintora María José Chinestra. La monegrina, vecina de Frula, está entre las nuevas integrantes de la junta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegos. Su presidenta, Ana Belén González, ha aprovechado el acto para presentarlas una a una. Así, y además de la propia Chinestra, su órgano gestor está integrado por Malu Abadía (Grañén), María Jesús Fenero (Valfonda de Santa Ana), Conchi Malavía (Sodeto), Lourdes Biarge (Curbe), María Teresa Escario (Almuniente), Teresa Mazuque (Sariñena) y María Dolores Mainz (Montesusín).

 

La iniciativa se ha sumado al movimiento de los zapatos rojos para denunciar cualquier tipo de violencia sobre las mujeres.

La iniciativa se ha sumado al movimiento de los zapatos rojos para denunciar cualquier tipo de violencia sobre las mujeres.

 

Imagen del resultado del taller de pintura de zapatos rojos.

Imagen del resultado del taller de pintura de zapatos rojos.