Tres expertos analizan la relación entre agricultura, astronomía y meteorología en Monegrillo

La jornada tendrá lugar el próximo 25 de marzo.
Imagen de uno de los observatorios emplazados en Monegrillo.

Imagen de uno de los observatorios emplazados en Monegrillo.

 

Agricultores y en general, todos aquellos que tengan interés por conocer más sobre las ciencias que estudian los astros y los fenómenos atmosféricos están llamados a participar en las V Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Los Monegros. La actividad se celebra este año en la localidad de Monegrillo, donde existen varios observatorios dirigidos a disfrutar de la belleza y pureza de un cielo libre de contaminación lumínica.

 

La jornada tendrá lugar el próximo 25 de marzo e incluirá tres ponencias a cargo de contrastados expertos, la posibilidad de compartir comida así como una visita al refugio antiaéreo de Monegrillo.

 

La primera de las charlas, que dará inicio a las 10.00 horas, lleva por título ‘Los fertilizantes nitrogenados: un asunto planetario’ y será impartida por el agricultor e ingeniero agrónomo, Jesús Betrán. Tras la pausa para el café, será el turno de la licenciada en Ciencias Físicas, Itziar Barat, con la ponencia ‘LSTM, una misión de Copernicus para la agricultura’.

 

Al finalizar la jornada matinal, los asistentes visitarán el refugio antiaéreo de Monegrillo y después, compartirán comida en un restaurante de la localidad, con un menú especialmente diseñado para la ocasión. Por la tarde, tendrá lugar la última de las ponencias, ‘Predicción meteorológica y actividad agrícola’, a cargo del físico del aire y comunicador científico, José Miguel Viñas.

 

La actividad está impulsada por la Agrupación Astronómica de Huesca, con su subsede AstroMonegros, y el Ayuntamiento de Monegrillo. También suma la colaboración de TimacAgro, Grupo Borau, Quality Corn, Forrajes San Mateo y Comarca de Los Monegros

 

El objetivo de esta actividad es seguir explorando la vinculación entre agricultura, astronomía y meteorología. La relación de las dos primeras se remonta a la antigüedad, cuando, tal y como explican desde la organización, el conocimiento del cielo era una necesidad. De hecho, las constelaciones permitieron predecir los ciclos estacionales y así regular asuntos agrícolas como siembra, cosecha, sublime, etc.

 

Para asistir a las jornadas, es necesario inscribirse de forma previa a través del teléfono, 974-230-322 o por correo electrónico, info@aahu.es o en el formulario . El coste de participación es de 35 euros e incluye el precio de la comida.