Un año de aplausos y reconocimientos para la versión teatral del Cucaracha

Su actor principal, Roberto Nistal, resultó premiado en el Festival de Alfajarín.
Un momento de la exitosa representación del Cucaracha.

Un momento de la exitosa representación del Cucaracha.

La Muela, Bujaraloz, Torralba de Aragón, Monzón, Zaragoza, Rubielos de Mora, Huesca… son solo algunas de las muchas localidades que han disfrutado ya de la representación de la obra “Cucaracha. Sangre, amor y muerte en Los Monegros” del Teatro de Robres. Su estreno tuvo lugar hace poco más de un año y desde entonces, no ha parado de cosechar reconocimientos y vivos aplausos.

 

Su protagonista, Roberto Nistal, que da vida al Bandido Cucaracha, conseguía de forma reciente el premio a Mejor Actor en el XLI Festival de Alfajarín. A través de un intenso monólogo, el peso de la obra recae sobre el actor madrileño, que comparte reparto con los músicos José Bellosta y Antolín Santolaría y la actriz Ana Sus.

 

El montaje lleva el sello del director de la compañía, Luis Manuel Casáus, que basó su guion en la novela de José Antonio Adell y Celedonio García. La obra coloca al espectador cara a cara con el bandolero más famoso de Aragón, Mariano Gavín Suñén (1838-1875), natural de Alcubierre, donde todavía se recuerda su figura. Aunque sin edulcorar al personaje, el relato ahonda en su periplo vital, desde su infancia como pastor hasta su precipitada huida a Francia, los motivos que le llevaron a echarse al monte, la forma en la que organizó su banda o cómo acabó muriendo en una emboscada en Lanaja. También trata su relación son su esposa, Jobita, que a punto estuvo de obrar el milagro y apartarlo de esa vida.

 

La obra “Cucaracha. Sangre, amor y muerte en Los Monegros” ha sido además la elegida para abrir y cerrar la ceremonia de entrega de los XXX Premios Búho 2022, que se celebrará el próximo 26 de abril en Zaragoza. La elección no es casual. De hecho, su director, Manuel Casáus, es uno de los galardonados, por su infatigable labor teatral. Y no es para menos. El monegrino lleva 34 años al frente del Teatro de Robres, manteniéndolo a gran nivel y cumpliendo importantes hitos. «Hemos ido escalando peldaños, sin fisuras ni crisis, alcanzando las mil representaciones, en su mayoría en pequeñas poblaciones, lo que cumple con nuestra principal razón de ser: llevar la magia del teatro al mundo rural», señala Casáus.

 

«A lo largo de estos 34 años, muchas personas han descubierto el mundo del teatro a través de nuestra compañía y por lo tanto, nuestra es la responsabilidad de que su primera experiencia sea buena y les deje con ganas de repetir», añade. A través de su exitosa trilogía, el Teatro de Robres también ha contribuido a difundir el maravilloso legado de Federico García Lorca. Y no en un lugar cualquiera. De hecho, las tres obras (‘La Casa de Bernarda Alba’, ‘Yerma’ y ‘Bodas de Sangre’) se han estrenado en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena, donde función tras función han ido colgado el cartel de completo.

 

Para Casáus, Cucaracha ha marcado un nuevo hito, alcanzando un éxito «insuperable», cimentado en la atractiva historia y en las dotes teatrales de su protagonista. En el año de su estreno, alcanzó las 25 representaciones. También ha comenzado a buen ritmo este 2022. De hecho, la de este fin de semana será la número 31 y tendrá lugar en otra localidad monegrina, San Lorenzo del Flumen, cerrando sus jornadas culturales.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.