Una peregrinación, comida y actos espirituales en la antesala del ‘Año Sijena’

La jornada diseñada tendrá lugar el sábado, 8 de octubre, con la participación de varias entidades civiles y religiosas.
Imagen de las mejoras realizadas en el monasterio de Sijena.

Imagen de las mejoras realizadas en el monasterio de Sijena.

Un grupo de entidades e instituciones religiosas y civiles han unido fuerzas para celebrar la denominada jornada ‘Sijena viva’, que incluirá una peregrinación al monasterio desde la localidad de Sariñena, visitas guiadas al cenobio, una comida de hermandad, actuaciones musicales así como la organización de actos de carácter espiritual.

 

Será el sábado 8 de octubre y pretende ser la antesala de las celebraciones del 2023, que fue declarado ‘Año de Sijena’ por las Cortes de Aragón y a propuesta de la plataforma Sijena Sí con el objetivo de conmemorar el primer centenario de la catalogación del cenobio como Monumento Nacional.

 

Los promotores buscan además «remarcar la importancia de que el monasterio de Sijena vuelva a estar habitado por una congregación adecuada y dar la oportunidad de orar por esta causa a quienes así lo deseen en el corazón mismo de este magnífico enclave». Tras 35 años, las hermanas de Belén dejaron el monasterio en 2020, al considerar que no se daban las condiciones adecuadas para su «vocación de silencio» y su «vida escondida», especialmente tras la llegada de las obras trasladadas desde el Museo de Lérida. Desde entonces, los propietarios del enclave, la Orden de Malta, trabaja en procurar la llegada de otra orden religiosa.

 

La jornada diseñada comenzará con una romería desde la ermita de Santiago en Sariñena hasta el monasterio de Sijena. El recorrido, de 16,3 kilómetros, pasará por Sena, con el fin de que allí puedan añadirse aquellos que deseen realizar una ruta más pequeña. Los participantes serán recibidos en Sijena por gaiteros y joteros de Monegros y tras ello, se procederá a las visitas guiadas. También hay prevista una comida de hermandad y después, un concierto de música cristiana actual organizado por la asociación Esperanzarte seguido de testimonios, silencio compartido y una misa. El día acabará con una chocolatada en la mejorada plaza de Sijena.

 

Los actos están promovidos por la Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, las parroquias del Bajo Cinca, la asociación EsperanzARTE y la Plataforma Sijena Sí. Los interesados pueden inscribirse u obtener más información en la página web de este último colectivo.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.