Cuarto ataque a un rebaño de ovino en la zona de huerta de Robres

Un ganadero asegura haber visto al lobo marcharse hacia la sierra.
Imagen de archivo de un rebaño situado en Los Monegros.

Imagen de archivo de un rebaño situado en Los Monegros.

Una oveja ha aparecido muerta en un nuevo ataque ocurrido esta madrugada en el municipio de Robres. Y ya son cuatro en lo que va de mes. En esta ocasión, la diferencia está en que un ganadero de la zona asegura haber visto marcharse al lobo camino de la sierra y en que ya está demostrada la presencia del cánido en el municipio, después de que hace tan solo unos días se diera a conocer el resultado del análisis de una muestra de excrementos recogida a 12 kilómetros del segundo suceso.

 

Ramón Maza, uno de los ganaderos más jóvenes de la zona, es el propietario del ganado afectado. El ataque ha tenido lugar otra vez en una zona de huerta, a tan solo un kilómetro de los dos últimos. La oveja se había quedado rezagada la noche anterior y se encontraba fuera del pastor eléctrico. «Ha sido una suerte, ya que ha evitado que entrara dentro del vallado y causara un mayor número de bajas», ha señalado el ganadero, seguro de que el autor ha sido el lobo que merodea por la zona. De hecho, según ha detallado, «un ganadero lo ha visto marcharse camino de la sierra». «Ha visto al animal cruzando la carretera de Alcubierre sobre las 7.00», ha precisado.

 

De forma inicial, las necropsias señalaron a uno o varios perros salvajes como autores de los tres ataques anteriores, por la cantidad de mordiscos y la «escasa eficacia» de los mismos. No obstante, coincidiendo con el último de ellos, ocurrido el pasado día 13, el departamento aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente daba a conocer que los análisis genéticos realizados sobre una muestra de excrementos hallada a 12 kilómetros del segundo suceso indicaban que pertenecían a un Canis lupus italicus, lobo italiano, y de inmediato, anunciaba la inclusión del municipio en la siguiente convocatoria de ayudas dirigida a hacer frente a los sobrecostes derivados de la presencia del cánido.

 

Además, un día después, al ser cuestionado en su visita a Femoga, el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, reconocía «fallos» en las necropsias y atribuía los ataques al lobo. «No se trata de criticar o cuestionar las necropsias, pero se ha comprobado que ha habido un fallo, lo que no quiere decir que no tengan utilidad o se hagan mal. Lo que hemos hecho ha sido atender a las dudas que los interesados y los ganaderos manifestaban, y tenían razón», señaló.

 

En total, los cuatro ataques dejan un balance de 36 ovejas muertas. Para los afectados, la situación es «insostenible», ha señalado Maza, que ya sufrió un primer ataque en mayo de 2021. Para el ganadero, el mantenimiento del lobo y la ganadería extensiva son «incompatibles». «O se apuesta por un animal que nunca ha estado en Los Monegros o por los ganaderos», ha dicho, recordando que los profesionales del sector llevan generaciones criando animales, fijando población y cuidando los montes.

 

En su opinión, el cánido ha encontrado un buen coto de caza en esta zona, que suple la falta de piezas salvajes y por lo tanto, «un día me tocará a mí y al siguiente, al otro», señala. El ganadero también insiste en que las ayudas no cubren las pérdidas de las explotaciones afectadas. A las bajas, según explica, hay que añadir otras consecuencias como los abortos provocados por el estrés del ataque.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.