Valfonda de Santa Ana ya disfruta de sus fiestas patronales

La Subdelagada del Gobierno del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, fue la encargada de dar el pregón.
Los vecinos se concentraron en la plaza para escuchar el pregón de Silvia Salazar.

Los vecinos se concentraron en la plaza para escuchar el pregón de Silvia Salazar.

 

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, fue la encargada este pasado sábado de abrir las fiestas de Valfonda de Santa Ana. Aunque natural de Binéfar, se estableció hace varios años en esta población monegrina, donde crecieron sus hijos y forjó grandes amistades.

 

Durante el pregón, Salazar recordó algunos de los mejores momentos vividos entre sus vecinos, desde noches a la fresca hasta jornadas de trabajo como parte de la asociación local de mujeres. Y, precisamente, valorando el papel del tejido asociativo, animó a los más jóvenes a dar el relevo y tomar las riendas, heredando la rasmia y dedicación de sus antecesores con el fin de que Valfonda de Santa Ana siga siendo un pueblo vivo, amable y dinámico.

 

Tras el chupinazo, hubo juegos infantiles en la plaza, organizados por la Comisión de Fiestas. La jornada inaugural incluyó además doble sesión de baile a cargo de la orquesta Meteoro y en el descanso, longanizada popular. También hubo baile del farolillo y bingo.

 

Durante la jornada de este domingo, habrá hinchables en las piscinas municipales y además, concursos de parchís y guiñote en el bar. Por la noche, los vecinos están invitados a disfrazarse. Bajo la temática rock-punk, los mejores atuendos tendrán premio. El concurso tendrá lugar en el marco de la doble sesión de baile, que correrá a cargo de la orquesta Versiones 3.0. En el descanso, se servirán tapas y sidra. Y, al finalizar, se llevaran a cabo las esperadas traineras.

 

También será intensa la jornada del lunes. Dentro de los actos previstos, destaca la comida popular y el café concierto con la orquesta Vendetta. Además, volverán a instalarse hinchables en las piscinas y antes de la cena, habrá chocolatada. También hay previsto un concurso de tortillas, donde el catador y juez será el chef local Cristian Ropero. Después, los asistentes podrán disfrutar de las tortillas, junto al reparto de perritos calientes y hamburguesas. La jornada se cerrará con una nueva sesión de baile a cargo de la orquesta Vendetta.

 

Santa Ana traerá la celebración de varios actos tradicionales, con la elaboración de carrozas y la misa en la ermita. Allí habrá reparto de magdalenas y melocotón con vino. La comida popular será en la plaza y después, Raúl Ciprés amenizará la sobremesa. Y, como colofón, habrá festival de jotas a cargo del grupo folclórico San Lorenzo, reparto de bocadillos de jamón y quema de la traca fin de fiestas.

 

Antes del cierre, se procederá además al sorteo para elegir a los miembros de la siguiente Comisión de Fiestas. El sistema tiene un doble propósito: animar la implicación de todos y repartir responsabilidades. Y funciona. De hecho, todos los vecinos son muy conscientes del gran trabajo que supone la organización de unas fiestas y por ello, valoran y aprecian cada actividad.

 

Aunque son los días más esperados, los vecinos han podido disfrutar ya de otras actividades promovidas por los colectivos locales y el propio Ayuntamiento. De forma reciente, se organizó un itinerario popular por cultivos y sistemas de riego de la mano de la empresa Aragonea. Durante el mes de mayo, a través de sus jornadas culturales, la asociación local de mujeres dinamizó la localidad con talleres, charlas, catas y actuaciones musicales. También entonces tuvo lugar un pasacalles infantil ‘La Brigada’.

 

Y, por delante, quedan muchas otras. De hecho, el sábado, 6 de agosto, tendrá lugar la segunda visita de la compañía monegrina Artmósfera y, entre otras, el 4 de septiembre habrá un nuevo taller de sensibilización medioambiental.

 

Actualidad municipal

Además de promover o colaborar con estas actividades, el Ayuntamiento de Torres de Barbués-Valfonda sigue trabajando con el fin de ganar en eficiencia energética. Para ello, tiene previsto colocar placas solares en la cubierta de las remodeladas escuelas así como en varios edificios de la plaza Victoria. Para almacenar parte de esa producción y aprovecharla en el alumbrado público, serán adquiridas una serie de baterías. También hay previstas mejoras en el edificio de la Tercera Edad y en el salón social, donde además se creará un almacén para uso del bar.

 

La localidad está trabajando en la creación de una comunidad energética. Para lograrlo, ya ha sido solicitada una primera subvención que permita la redacción del correspondiente proyecto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 6 al 11 de agosto

Fiestas en San Lorenzo del Flumen. Grandes orquestas y comidas de convivencia.  Más información

 

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. 

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.