Vuelven las celebraciones del Día de Aragón y San Jorge

Hay previstas romerías, comidas y actos relacionados con la lectura. Todo supeditado a la previsión de lluvia.
Sena volverá a sacar a sus cabezudos y gigantes si el tiempo lo permite.

Sena volverá a sacar a sus cabezudos y gigantes si el tiempo lo permite.

 

Tras dos años de parón obligado, regresan las romerías, comidas y actividades por el Día de San Jorge. La jornada va estar marcada por la previsión de lluvia. La mayoría de las localidades monegrinas tienen un plan B, con la posibilidad de trasladar sus actividades a espacios cerrados o directamente, posponer algunas de ellas.

 

En Perdiguera, por ejemplo, mantienen su programación, a excepción de la fiesta de la cerveza, que será sustituida por una sesión de discomóvil en el local de la nave. A partir de las 11.00 horas, habrá pasacalles con el grupo Gaiteros del Camino Viejo y después, juegos tradicionales en familia. También está prevista una exposición de libros de Aragón y América y una muestra del trabajo del conocido ilustrador sueco John Bauer. Asimismo, habrá un mercadillo y taller de mandalas y una sesión de lectura del libro Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. La asociación local de mujeres hará reparto de bocadillos y refrescos.

 

Por su parte, y si el tiempo lo permite, los vecinos de Bujaraloz volverán a celebrar su romería hasta la ermita de San Jorge, con las salida de la bandera a las 10.00 horas desde la localidad. A las 12.00 tendrá lugar la misa y después de comer, ronda por la ermita con la charanga. A las 20.30 horas, y de nuevo en el pueblo, será el turno de la orquesta Meteoro.

 

También Lanaja festejará el Día de Aragón. Allí está previsto un taller de muralismo a las 10.30, de la mano de Pablo Zarate; la comida popular (de alforja) a las 14.00 horas, que incluirá mercadillo de libros y la entrega de los premios del concurso de relatos cortos. A las 16.00, la animación de una charanga, y por la tarde noche, dos sesiones de baile en el pabellón: a las 19.00 la sesión de tarde con el grupo Show Latino, y a las 24.00, con Doctor Brujo y Raquel Stan DJ.

 

Por su parte, Sena tiene previsto recuperar la actividad que inauguró en 2019, la representación teatral de la leyenda de San Jorge, con bailes y juegos tradicionales y la actuación de la comparsa de gigantes y cabezudos, que tendrá lugar a las 12.00 en la plaza. Además, a partir de las 11.00, habrá actividades infantiles, y la Asociación Cultural Senense estará recogiendo libros donados para su nueva biblioteca.

 

Y en Lalueza regresa la tradicional jornada del municipio, entre los vecinos de Lalueza, San Lorenzo y Marcén. A partir de las 11.00 horas podrá visitarse la Feria del Libro y la Muestra de cerámica Artesana del Taller de San Lorenzo. A las 12.30 habrá una actuación musical para toda la familia, y a las 14.00, la comida.

 

Atendiendo a la previsión meteorológica, Grañén ha trasladado al pabellón municipal su tradicional almuerzo y comida. Durante la jornada, habrá hinchables y animación con la charanga. Los actos suman la colaboración de la asociación Santa Ana y de la asociación local de mujeres.

 

Robres también se unirá a las celebraciones. En su caso, habrá mercadillo de libros y flores así como la posibilidad de contribuir a un fin solidario, gracias al organizado en beneficio de la investigación del sarcoma de Edwin. Será gestionado por los niños y niñas del municipio y durante el mismo, la asociación local de mujeres ofrecerá un café. También se instalará un photocall de San Jorge y el Dragón. A lo largo de la mañana, tendrá lugar además la presentación del libro ‘El don de Shady’  de Izarbe Gil y por la tarde, serán varias las actividades previstas en el salón del pueblo.

 

En Cartuja de Monegros habrá comida popular, y Café concierto con el trío Arkansas. En San Juan del Flumen habrá hinchables para los niños a partir de las 11.00, misa a las 12.30; comida popular y actuación. Y en Sariñena, por la noche, el local de la Agrupaciónd e Peñas abrirá sus puertas para el concierto de Fongo Royo.

 

En Peñalba, a las 17.00 horas se repartirán claveles, dulces y moscatel en el Centro Social, y habrá también venta de libros. La tarde será amenizada por la actuación de la Rondalla Peñalbina.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

20 y 21 de mayo

Día de Orwell Aragón.

 

Hasta el 23 de mayo

Exposición «Pradilla, gran pintor» en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Hasta el 5 de junio

Robres celebra la llegada de la primavera. Dentro del programa de actos, ocupan un lugar destacado la romería al Santuario de Magallón (29 de mayo) y la XV Trobada de Gaiteros (7 de mayo).  

 

3 de junio

TERTULIA DEL VIOLINISTA JOSÉ PORTA. ‘Belleza y matemáticas’ a cargo del matemático Antonio Mir en Sariñena.