28-M en Sariñena: El PAR quiere «reactivar» el municipio con «proyectos de futuro»

Abogan por generar parcelas industriales, reabrir espacios culturales, acabar el carril bici o iniciar los trámites para una piscina climatizada.
María Eugenia Gabás ha respaldado al candidato local del PAR, Francisco Villellas.

María Eugenia Gabás ha respaldado al candidato local del PAR, Francisco Villellas.

 

«Sariñena debe despertar de su letargo; queremos un municipio activo y con la vista puesta en el futuro. Hay que generar oportunidades, a través del sector industrial y el tejido empresarial; hay que asentar población, revitalizando el casco histórico y favoreciendo la creación de viviendas; y hay que crear nuevos servicios para garantizar el bienestar de la población; solo organizando comidas y espectáculos no se logra que un municipio prospere».

 

Así lo ha señalado este sábado el candidato del PAR a la alcaldía de Sariñena, Paco Villellas, al considerar que ha llegado el momento de «levantar la voz» frente a la «inactividad» del actual equipo de gobierno y aupar el municipio a través de «proyectos de futuro». A su lado, y respaldando su candidatura, ha estado la cabeza de lista del Partido Aragonés a las Cortes de Aragón por Huesca, María Eugenia Gabás.

 

«Ya no sirve la excusa de la pandemia. La normalidad ha vuelto y con ella, deberían haberse retomado iniciativas fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio. No ha habido ningún avance para generar nuevas parcelas industriales, favorecer la creación de viviendas o impulsar la revitalización del casco histórico. Por ejemplo, han dejado en un cajón el Plan ARRU o el proyecto del Instituto Aragonés del Agua dirigido a garantizar la calidad del agua de boca, vendiendo como mejoras actuaciones de mantenimiento que ni siquiera llegan a los mínimos, ya que, entre otras cuestiones, ni siquiera han limpiado la balsa de almacenamiento», ha indicado Villellas.

 

El candidato del PAR, que fue el más votado en las últimas elecciones, aunque se quedó sin los apoyos suficientes para mantenerse en la alcaldía, también ha lamentado la «incapacidad» del actual equipo de gobierno para mantener el ritmo de reducción de deuda que ha defendido que impulsó durante el anterior mandato y en especial, y más allá del periodo de pandemia, ha criticado el cierre de espacios como «el Centro Social de la Tercera Edad, el Centro Joven, el Museo de la Laguna o el Centro de Interpretación del Dance». A ello, ha unido la «desaparición» de actos «tradicionales y consolidados como el belén viviente, la carrera pedestre, el certamen de jota, los intercambios culturales con Mezín o ferias como la de caza o Avenatur». «Ni siquiera han creado ningún nuevo servicio, únicamente se han dedicado a cambiarlos de ubicación a costa de algunos de los ya existentes», ha remarcado.

 

Para «dar un vuelco a la situación», Paco Villellas ha presentado una batería de propuestas, entre ellas, ha destacado la necesidad de seguir reduciendo la deuda, mayor transparencia en las contrataciones así como la obligación de continuar apoyando la actividad de las asociaciones locales, pero «sin intromisión y con libertad». También atender las demandas ciudadanas de forma personal, a través de la alcaldía o los concejales.

 

Asimismo, el candidato del PAR ha abogado por crear nuevas parcelas de suelo industrial en el polígono El Puyalón y en relación a ello, ha priorizado la mejora de la carretera A-230 en dirección a Bujaraloz, ya que ofrece una conexión directa con grandes vías de comunicación. Asimismo, ha defendido la necesidad de impulsar de forma definitiva la creación de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, recuperar el punto de atención del Inaem o la captación de nuevas escuelas taller.

Imagen de los integrantes de la candidatura local del PAR, junto a la candidata por Huesca, María Eugenia Gabás.

Imagen de los integrantes de la candidatura local del PAR, junto a la candidata por Huesca, María Eugenia Gabás.

 

Carril bici y piscina climatizada

De igual modo, ha destacado la necesidad de concluir el anillo de carril bici y además, se ha comprometido a realizar «el proyecto de construcción de una piscina climatizada, con el fin de poder llegar si es posible a comenzar las obras esta misma legislatura», ha dicho Villellas. A todo ello, entre sus prioridades, suma además la continuidad de las obras de ampliación de la residencia municipal, donde desean priorizar la finalización de los equipamientos comunes del nuevo edificio.

 

También se ha comprometido a reabrir el Centro de Interpretación del Dance y el Espacio Joven, dinamizar el Museo de la Laguna así como poner en valor y potenciar los restos del aeródromo de Sariñena, las rutas de BTT o las tres actividades o espacios reconocidos con figuras de protección: el dance, la Laguna y la Orbea Monegros.

 

Por su parte, y en la apertura de su intervención, la cabeza de lista del Partido Aragonés a las Cortes de Aragón por Huesca, María Eugenia Gabás, se ha referido a los vínculos directos que mantiene con Sariñena y Los Monegros, donde tiene su puesto de trabajo, como empleada pública en la Comarca. Desde esa relación directa, Gabás ha indicado que «sois personas que sentís el orgullo de ser de aquí, que ponéis sentido común en vuestras actividades diarias y en vuestros proyectos, personas constantes, con el tesón que caracteriza a los aragoneses, muchas veces sin ruido, sin perder el tiempo y siempre con temple y capacidad de avanzar».

 

«Unir esfuerzos»

De esta manera, la candidata del Partido Aragonés a las Cortes ha señalado que «tenéis la posibilidad de elegir nuevamente como alcalde a quien reúne todas esas características y lo sé porque le conozco bien. Paco Villellas fue un gran alcalde, volvió a ganar las elecciones y volverá a ganar, porque es la mejor opción para Sariñena no sólo por todas las realizaciones que puso en marcha sino, además, porque viene un tiempo en el que la voluntad de unir esfuerzos va a ser imprescindible y él la tiene, además de que sabe cómo hacerlo», ha dicho, haciendo referencia a la previsible fragmentación en el ayuntamiento ante las siete listas presentadas. «Hará falta diálogo, acuerdos, iniciativa y ambición. Paco reúne esas condiciones y por si fuera poco, representa al Partido Aragonés, la única solución verdadera de centro aragonés, desde donde aplicar ese talante y criterios», ha indicado la candidata del PAR.

 

Gabás ha valorado que «con toda probabilidad en Aragón sucederá lo mismo: harán falta pactos para evitar la inestabilidad y para moderar el Gobierno de Aragón frenando a los extremos. Nosotros seremos la pieza clave y beneficiosa en esa situación, como se ha demostrado en los 45 años de trayectoria de esta fuerza política aragonesa». «No sólo es cuestión de pactos -ha explicado Gabás- sino que es también cuestión de centrarse en Aragón. Otros están hablando de la Moncloa, de las elecciones generales de dentro de unos meses. Nosotros hablamos de Aragón y de los aragoneses».

 

En este sentido, la cabeza de lista del Partido Aragonés ha puesto como ejemplo que «fuimos los primeros que reclamamos medidas inmediatas frente a la sequía y en apoyo de agricultores y ganaderos porque se veía venir. Otros estaban a los suyo y este partido, a través de nuestro candidato a la Presidencia de Aragón, Alberto Izquierdo, ya pidió la declaración de zona catastrófica, que haga llegar ayudas directas y rápidas las explotaciones, es decir, los fondos que van a hacer falta para la supervivencia de muchas explotaciones, de muchas familias y pueblos. Queremos a Aragón y esta tierra, la agricultura y la ganadería son esenciales para el presente y el futuro».

 

Por ello, Gabás ha defendido «todas las actuaciones públicas precisas: desde la culminación de las obras hidráulicas que aseguren el agua hasta la obligación hacer frente a inconvenientes como el aumento de costes o incluso el lobo. Hay quien se lo toma con calma y con excusas. Nosotros exigimos actuar ya con soluciones reales para las personas».

 

La necesidad de una respuesta efectiva a la falta de vivienda asequible, una rebaja de impuestos, los sectores productivos o cuestiones sociales como la igualdad y equidad han formado también parte del discurso de María Eugenia Gabás.

 

La candidata ha concluido afirmando que «yo creo en lo que proponemos, en nuestros compromisos y proyectos, creo en esa necesidad del centro aragonés, creo que somos imprescindibles para Aragón. Si los aragoneses quieren ser felices, tienen que votar al Partido Aragonés al ayuntamiento y a las Cortes de Aragón».