8.000 bikers disfrutan del esperado retorno de la Orbea Monegros

Con salida y meta en Sariñena, la prueba revoluciona el territorio.
Los participantes han vuelto a salir de forma escalonada.

Los participantes han vuelto a salir de forma escalonada.

 

Un total de 8.000 bikers han vuelto a tomar este sábado la comarca de Los Monegros. Con o sin lluvia, cada uno de ellos ha llegado con el ánimo de disfrutar sobre la bicicleta y sumarse al gran ambiente de esta prueba deportiva que alcanza su edición número 20 tras dos años de obligado parón.  

 

Aquí la aventura se vive en grupo. De hecho, la mayoría participa junto a amigos y familiares, muchos de ellos veteranos que estaban deseando volver a disfrutar de esta gran experiencia. Y es que aseguran que pocas pruebas cuentan con un ambiente tan potente. A ello, se suma la buena organización y la belleza del paisaje.

 

De los 8.000 inscritos, 6.000 han decidido formar parte de la gran maratón, de 117,7 kilómetros, y 2.000 de la media maratón, de 81,7. La salida ha sido escalonada y sin la presencia de lluvia. La cuenta atrás ha vuelto a ser emocionante. A muchos la espera se les ha hecho larga.

 

Dentro de los inscritos, han vuelto a ser numerosos los monegrinos, entre ellos dos veteranos, Bernardo Tena y Guillermo Ezquerra, fieles a esta cita deportiva, que este año cuenta con corredores de todas las Comunidades Autónomas y de seis países diferentes. Del total, 800 son mujeres.

 

La prueba revoluciona Los Monegros y en particular, Sariñena, con miles de visitantes, que llenan las plazas hoteleras, los establecimientos y las calles. Ha sido habilitada una zona para casi 900 autocaravanas y además, unas 180 personas han dormido en las piscinas municipales. El impacto económico y la promoción resultan inigualables.

 

No es una prueba competitiva. No hay clasificación ni premios por categoría. Aquí cada uno se marca su ritmo y su meta. Unos anhelan estar entre los primeros y otros, la mayoría, solo desean acabar sonriendo.

 

La prueba, una de las más potentes en su categoría a nivel europeo, está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos monegrinos.

 

El mural creado por el consistorio es uno de los lugares más fotografiados.

 

 

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.