Épico 20 aniversario de la Orbea Monegros

Con salida y meta en Sariñena, la prueba ha vuelto a llenar todas sus plazas con 8.000 participantes.
La salida ha vuelto a resultar emocionante.

La salida ha vuelto a resultar emocionante.

 

El XX aniversario de la Orbea Monegros prometía pasar a la historia en su regreso tras la pandemia y así ha sido. Las condiciones meteorológicas han puesto mayores dosis de épica al día, pero no han podido robar protagonismo a las ocho mil personas que se han citado para enfrentarse al desafío que supone la prueba.

 

Siguiendo el programa oficial, la maratón de casi 118 kilómetros ha arrancado a las 12 horas para los seis mil ciclistas inscritos en esta distancia, mientras que la media maratón de 81 kilómetros daba el pistoletazo de salida a las 13.30 horas, citando a otras dos mil personas. El viento, la lluvia y el barro han convertido esta edición en toda una demostración de lucha, superación y entrega, lo que no ha sido impedimento para que a lo largo de toda la jornada se haya podido vivir la habitual fiesta anual de la bicicleta de montaña con salida y meta en Sariñena y un recorrido con paisajes únicos por la estepa monegrina.

 

Aunque se trata de una prueba no competitiva, siempre existe gran expectación por conocer quien cruza la meta en primer lugar. En esta 20ª edición, ha sido el corredor vasco Unai Elorriaga, con un tiempo total de 3 horas y 47 minutos. El experimentado ciclista ha entrado casi de la mano del cántabro Iván Santurde. Se da la circunstancia de que en la última edición de la Orbea Monegros la entrada a meta fue a la inversa, como recordaban ambos amigos. Unai Elorriaga se ha dedicado al mundo del ciclismo hasta hace cinco años y tiene en su haber un gran palmarés nacional e internacional. Muy contento, el ciclista ha explicado al llegar a meta que venía “con ganas de pasármelo bien” y ha alabado la prueba. “La Orbea Monegros es genial; es la tercera vez que vengo y está todo muy bien organizado, es muy fácil hacer el recorrido y todo está muy señalizado, con muchos avituallamientos y además el ambiente es brutal, cuando vienes y ves toda la infraestructura que hay montada, los participantes con tanta ilusión; es una gran fiesta del deporte”, ha señalado Unai Elorriaga, quien ha escapado, primero junto a cinco corredores, para acabar mano a mano con Iván Santurde hasta meta.

 

“Estoy muy contento, tenía muchas ganas y me voy con buen sabor de boca. Lo principal ha sido el viento que, al principio era lateral y a favor, pero al final se ha hecho muy duro con kilómetros que soplaba de cara”, ha explicado Elorriaga. Por lo que respecta a la media maratón, Rodrigo Casado, del Club Ciclista Sariñena, ha sido el primero en llegar.  Otros deportistas destacados en esta edición han sido la ciclista italiana de la Orbea Factory Team, Virginia Cancellieri, que ha sido la primera de las 800 mujeres participantes en esta edición en cruzar la meta. Para ella, la Orbea Monegros “es muy bonita especialmente el paisaje, tan diferente. Es muy rápida y ha sido dura, sobre todo por el viento que ha soplado de cara buena parte del recorrido”. El francés Arnaud Jouffroy, del mismo equipo también ha tomado parte en la prueba a modo de guiño a la internacionalización de la Orbea Monegros, que en esta edición ha contado con participantes de Eslovenia, Italia, Andorra, Francia o Portugal, además de prácticamente todas las Comunidades Autónomas. En la línea de salida también ha estado el medallista olímpico en Atenas, Asier Maeztu.

 

El escenario natural de Los Monegros y sus paisajes singulares constituyen el mayor atractivo de esta prueba legendaria. Está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos monegrinos y, especialmente, aquellos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.

 

La Orbea Monegros es una prueba deportiva de BTT sin carácter competitivo. Por ello, por octavo año se han eliminado las clasificaciones y los premios por categorías. De esta manera, se quiere dar protagonismo a los valores como el espíritu de aventura, el sacrificio, el afán de superación o el compañerismo. La organización otorga diferentes reconocimientos entre todos los participantes. En esta edición, se ha reconocido a Aitor Zubikarai como ciclista más veterano de la maratón, a José Luis Diego, como participante más veterano de la media maratón, al Club Ciclista Sariñena, como club más numeroso y, por último, a María Aldama, quien ha recibido el premio Powerade al Afán de superación.

 

A su vez, se han entregado distintos agradecimientos a marcas, instituciones y organizaciones por su colaboración con la prueba, entre ellos Powerade, Vaude, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil. Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, organizadores de Orbea Monegros, han querido dar las gracias a todas las personas que han tomado parte en esta edición. “Las historias que hay detrás de las ocho mil personas, su ilusión y espíritu de superación son los protagonistas de la Orbea Monegros y quienes dan sentido a todo el trabajo”, ha señalado el director de la prueba, Juan Carlos Nájera, quien además de dar las gracias al Ayuntamiento de Sariñena y a la Comarca de Los Monegros, ha mencionado las marcas colaboradoras que hacen posible el evento: Vaude, Skoda, Powerade, Zurich Klinic, Kaiku, Cafés Baqué, el Diario Sport, Hiru, DHL, Estrella Dammy WD40”.


Los organizadores han agradecido la labor del voluntariado y han destacado el trabajo de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil: la seguridad en una prueba así es lo más importante y, por tanto, su labor es crucial”, ha explicado Nájera, además de reiterar el agradecimiento a todas las personas que de manera voluntaria han puesto su esfuerzo para que cada participante tenga la mejor experiencia posible en una edición especial de la Orbea Monegros”. “Nos vemos el año que viene”, concluía el responsable de organización del evento, que ha estado acompañado en la entrega de premios por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, así como como por los diputados provinciales, Sofía Avellanas y Joaquín Monesma, entre otras autoridades.

 

Más información: www.orbea.com

 

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.