La DPH reclama que las pinturas murales de Sijena regresen lo antes posible

La moción pide al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y al Ayuntamiento de Barcelona su «plena y leal colaboración institucional» en la ejecución de la resolución judicial.

La moción ha sido aprobada por unanimidad. DPH

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca celebrado este lunes ha aprobado por consenso una moción relativa a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la obligación de devolver las pinturas murales del Monasterio de Sijena. El objetivo es solicitar al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón y a la Generalitat de Cataluña, que «adopten las medidas oportunas para que los bienes regresen lo antes posible», pero también pedir al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y al Ayuntamiento de Barcelona su «plena y leal colaboración institucional en la ejecución de la citada resolución judicial».

 

De manera unánime ambos grupos políticos de la Diputación de Huesca han querido mostrar su satisfacción por el fallo, firme e inapelable, que se dio a conocer hace casi dos semanas porque “reafirma que su restitución es una cuestión de legalidad y dignidad histórica”. Asimismo han querido reconocer la perseverancia del ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, así como de las instituciones, colectivos y ciudadanos que han luchado por la recuperación del patrimonio.

 

El presidente de la institución provincial, Isaac Claver, como ya señalaba recientemente, ha subrayado en el pleno que «urge cumplir con esta reivindicación histórica, por justicia y por dignidad del pueblo de Aragón». Esta resolución surge de la voluntad de mostrar satisfacción a nivel institucional por la sentencia, de poner en valor la presión social, política y judicial ejercida desde Aragón y de llamar la atención del Museo Nacional de Arte de Cataluña, así como del Ayuntamiento de Barcelona, para que colaboren en la ejecución de la citada sentencia.

AGENDA

 

27 y 28 de diciembre

Belén viviente de Sena.

Los pases tendrán lugar en horario de 16.00 a 21.00 horas, con aforo limitado y reserva previa a través del teléfono 614 094 785. La entrada tiene un coste de 5 euros, siendo gratuita para los menores de 4 años. Más información.


Ruta del Belén de Aragón 2025

Belenes de Sena y San Juan del Flumen. Dos montajes con escenas locales y costumbristas, abiertos hasta el 6 de enero. Más información.


 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón. Más información.