
Un telescopio bajo el cielo nocturno. (AAHU).
Tras una intensa primavera, que ha incluido una nueva edición de las Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura, este año, celebradas en Albalatillo, y la visita del astrofísico Miguel Alcubierre, la agrupación AstroMonegros prepara nuevas actividades para el mes de agosto, protagonizado por la lluvia de Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.
La primera de las observaciones tendrá lugar el martes en Farlete. Allí, los asistentes están invitados, a partir de las 22.30 horas en las escaleras del estanque de la Balsa Alta, a disfrutar de una explicación del cielo nocturno estival y observación de objetos celestes a simple vista y con telescopio. La actividad se repetirá en Albalatillo el vienes 29 (tras haber sido pospuesta) a las 22.00 horas en las piscinas municipales.
Por su parte, Sariñena acogerá la observación de las Perseidas el martes 12 a las 23.00 horas, junto al hangar de avionetas. El fenómeno de lluvia estelar, uno de los más populares del año, tendrá su punto máximo esa madrugada, aunque la luminosidad de la luna prevista para esas fechas sólo permitirá ver las perseidas más brillantes.
Las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público. Se recomienda llevar manta, tumbona y ropa de abrigo. Los menores de diez años deben ir acompañados de un adulto.