
El presidente comarcal, junto a los alcaldes de las localidades afectadas, en uno de los tramos que consideran más conflictivos.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, y los alcaldes de las localidades afectadas por las obras de mejora de la carretera A-230, entre Sariñena y Bujaraloz, han solicitado este martes de forma conjunta al Gobierno de Aragón mayores medidas de seguridad en el desarrollo de los trabajos que se están ejecutando, al considerar que el estado actual de la vía resulta «peligroso» para los conductores.
Su comparecencia ha tenido lugar en uno de los tramos en obras, muy cerca del acceso a San Juan del Flumen, donde se encuentra uno de los puntos que consideran más conflictivos. En esa zona, los desmontes realizados a ambos lados de la calzada han generado un desnivel pronunciado que estrecha la vía y dificulta el cruce simultáneo de dos vehículos.
La petición, unánime, pasa por reforzar la señalización, reparar los baches y badenes que se han generado durante los trabajos y garantizar un tránsito seguro, especialmente ahora que se aproxima el invierno y las habituales nieblas en la zona. Loscertales, que ya trasladó su preocupación semanas atrás, ha vuelto a insistir públicamente en esta reivindicación, esta vez acompañado por los alcaldes y alcaldesas de las localidades de Sariñena, Albalatillo, Castejón de Monegros, La Almolda y Bujaraloz, y haciéndose eco de la inquietud de diferentes colectivos.
De hecho, el presidente comarcal ha recalcado que esta reclamación no parte solo de su persona o de la institución que representa sino que «es el sentir de vecinos, empresas, alcaldes y alcaldesas, que expresamos y pedimos una mayor seguridad en la vía debido a la situación de la calzada por la que cada día circulan cientos de vehículos que, en gran medida, son camiones de la industria agroganadera», ha dicho. «Estas obras son muy necesarias y significan un gran impulso para nuestra comarca, pero creemos que también se tienen que dotar de la seguridad adecuada», ha insistido.
En la misma línea, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, ha mostrado su satisfacción por el avance de una obra «reivindicada desde hace años por toda la comarca», que permitirá «completar el eje comarcal y aproximar mucho más a los pueblos del sur de la sierra». No obstante, ha advertido de que «ahora viene un periodo de nieblas y ciertamente hay algunas zonas que son peligrosas para el tránsito, y debería haber especial cuidado, allanar el terreno, para que dos vehículos se puedan cruzar sin riesgo para quienes circulan».
Desde el sur de Los Monegros, el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, ha querido sumarse «a una reivindicación que consideramos positiva, que es reforzar la seguridad y las medidas que tiene que haber en esta importante obra que va a vertebrar la comarca». Según ha dicho, «estamos aquí para prevenir, y los alcaldes y alcaldesas, que somos los que más cerca estamos del territorio, queremos contribuir a que la materialización de esta obra no sufra ningún percance, y que la circulación de cientos de vehículos que hay a diario pueda hacerse en las mejores condiciones».
También la alcaldesa de La Almolda, Montse Ordovás, ha incidido en la importancia de actuar con rapidez antes de que se complique la climatología, ya que son «muchos los vecinos que se desplazan para trabajar por esta carretera y que nos han trasladado su preocupación por los desniveles de la calzada y por el riesgo de accidentes, especialmente de cara al invierno y con las nieblas», ha explicado.
También ha insistido en el mismo mensaje el alcalde de Albalatillo, Jesús Lasierra, que ha pedido «todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes circulan a diario por este territorio». Y, por su parte, la alcaldesa de Castejón, Ana Puey, ha insistido en que «hay tramos en los que no caben dos vehículos y, con la niebla que se aproxima, la situación se agravará». «Las obras son necesarias y son muy esperadas por todos los que vivimos aquí, pero así la carretera está realmente peligrosa», ha subrayado.
Las obras de la A-230, que conectan Sariñena con Castejón de Monegros y después, con Bujaraloz, se enmarcan en el Plan Extraordinario de Carreteras (PEC) del Gobierno de Aragón, con una inversión de 1,7 millones de euros. Los trabajos contemplan la renovación de la plataforma, la modificación de la rasante y la ampliación de la calzada, que pasará de carriles de tres metros a 3,5 y arcenes de un metro, con el objetivo de mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico. En total, el tramo afectado ronda los 25 kilómetros, y está llamado a convertirse en un eje vertebrador entre el norte y el sur de Los Monegros, reforzando la conexión con la N-II y la A-131.
Tras las primeras quejas elevadas por la Comarca de Los Monegros, el Ejecutivo autonómico mostró su sorpresa y precisó que todas las unidades del plan «se están llevando a cabo bajo parámetros de absoluta seguridad vial» y que los cortes o restricciones «se señalizan de manera rigurosa para minimizar los riesgos». También aclaró que el plazo de ejecución de la A-230, al igual que el del resto de las 51 carreteras incluidas en el PEC, es de 30 meses desde julio de 2024, fecha de inicio de las obras, y que su finalización está prevista para febrero de 2027.





















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































