Valfonda de Santa Ana acomete el refuerzo estructural del edificio de la asociación de mujeres

El Ayuntamiento de Torres de Barbués-Valfonda de Santa Ana impulsa además nuevas inversiones en energías renovables, caminos, vehículos e infraestructuras.

Imagen del edificio de la asociación local de mujeres.

El Ayuntamiento de Torres de Barbués-Valfonda de Santa Ana continúa avanzando en la mejora de servicios e infraestructuras en sus dos núcleos de población. La actuación más reciente se ha centrado en dar solución a los problemas estructurales del edificio que alberga la Asociación de Mujeres y Consumidores de Valfonda de Santa Ana, donde se ha ejecutado un micropilotaje en toda la cimentación con una inversión de 38.000 euros, de los cuales 30.000 han sido financiados por la Diputación Provincial de Huesca.

 

El alcalde, Valentín Calle, ha explicado que se trata de «una intervención muy necesaria, ya que el inmueble presentaba daños estructurales que podían agravarse con el tiempo». Según ha indicado, el objetivo ha sido garantizar la estabilidad y el uso futuro del edificio.

 

Además de esta actuación, el consistorio está completando la instalación de placas fotovoltaicas en distintos edificios municipales -el bar y salón social, el ayuntamiento y las antiguas escuelas- gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del programa DUS 5000.

 

«Seguimos dando pasos hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Las placas permitirán reducir el consumo eléctrico y avanzar hacia un modelo más responsable», ha destacado Calle. En este sentido, ha avanzado que el municipio ya cuenta con todos los datos necesarios para iniciar la comunidad energética local de Valfonda de Santa Ana, un proyecto que busca implicar a vecinos y entidades en la producción y gestión compartida de energía limpia.

 

También se están colocando placas en las antiguas escuelas.

El compromiso municipal con la mejora de servicios se refleja también en otras actuaciones en marcha o programadas. A través del Plan Impulso de la DPH, el Ayuntamiento destinará 12.800 euros al arreglo de caminos, 16.500 euros a la adquisición de una furgoneta y 20.000 euros a la renovación de la instalación eléctrica del salón social y otras dependencias municipales.

 

Asimismo, el Plan de Obras y Servicios (POS) 2025 de la DPH incluye una inversión de 46.000 euros para renovar la entrada y el vestíbulo del salón social y los tejados de Valfonda de Santa Ana, y otros 35.400 euros para la instalación de un sistema de aerotermia y la construcción de un porche exterior en el salón de Torres de Barbués. A estas cifras se suman 8.200 euros adicionales para la mejora de caminos rurales.

 

«Cada actuación, contribuye a mejorar el día a día de nuestros vecinos y vecinas», ha subrayado el primer edil. «Nuestro objetivo es seguir invirtiendo de forma equilibrada en los dos núcleos, manteniendo los servicios y modernizando las instalaciones municipales», ha añadido.

Imagen de las placas solares colocadas en el tejado sobre el edificio destinado a bar.

AGENDA

 

Octubre y noviembre

Ciclo de cine y mujer rural. Proyecciones en Lanaja, San Lorenzo del Flumen, Bujaraloz, La Almolda y Frula. Todas las sesiones
comenzarán a las 17.30 horas y estarán acompañadas de actividades culturales y
espacios de reflexión, como coloquios, exposiciones y presentaciones de libros.  Más información.

 

Octubre y noviembre

Exposición ‘La Cardelina’ de Dances de Los Monegros, en Robres. Instalada en la sala de los Arcos, permanecerá abierta al público hasta el 20 de noviembre. Más información.


22 de noviembre

I Encuentro de Investigadores Monegrinos en Perdiguera. Ponencias y visitas guiadas para profundizar en el estudio de los pueblos de Monegros .  Más información.

 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón. Más información.