Perdiguera revive 500 años después su histórica Corrida de la Espada

La localidad conmemorará el 1 de agosto una de las carreras pedestres documentadas más antiguas de España, cuya primera referencia se remonta a 1526.

El ayuntamiento entregará cuatro espadas como premio a los ganadores de las categorías absolutas y locales.

El próximo 1 de agosto, dentro de la programación de sus fiestas en honor de Santa Beatriz, Perdiguera conmemora el 500 Aniversario de la Corrida de la Espada, una de las primeras carreras pedestres documentadas en España.

 

La prueba tendrá carácter solidario y todo el dinero recaudado (incluyendo el de premios y primas) irá destinado a los damnificados del terremoto de Venezuela. La prueba de celebrará a partir de las 18.30 horas en el campo de fútbol municipal, con 30 vueltas de 250 metros, lo que suma casi 8km de circuito. También habrá carrera infantil, con medallas para todos los participantes.

 

Además, los vencedores masculino y femenino de las categorías absoluta y local recibirán como regalo una espada, con la inscripción “500 años de la corrida de la espada de Perdiguera 1526-2026”.

 

 

La documentación de la carrera de 1526

En 2023, las investigaciones de Constantino Escuer en el archivo municipal de Perdiguera (el único conservado en Los Monegros tras la guerra civil) sacó a la luz un dato que revolucionaría la historia de las carreras pedestres en Aragón y en España, al fechar en 1526 el apunte más antiguo de una corrida.

 

En los libros de Cuentas que arrancan en 1521, el escribano municipal apuntaba los gastos de la localidad (entonces, barrio de la ciudad de Zaragoza) entre ellos, los de las fiestas patronales, que por aquella época se celebraban para la Virgen de agosto (hasta que llegaran hasta la localidad las reliquias de Santa Beatriz en el año 1622, cambiando las fiestas mayores de Perdiguera).

 

Apunte del año 1526 del Libro de Cuentas en el que se indica el pago de una espada para correr.

La investigación, publicada como artículo en la revista Montes Negros, reproducía el asiento contable del año 1526 que indicaba “Costó una espada para correr el día de Santa María de Agosto, nueve sueldos”. La anotación se repetiría en los años siguientes: “Y costó la espada que corrieron”, “Y costó la espada para correr”, “Compré una espada para correr”, “Paguemos de la espada que se corrió”, “Pagué de la espada que se mercó para los corredores”… Documentando de esta manera la carrera sesenta y seis veces entre los años 1526 y 1671. La espada era real, y en algunos casos consta que el trabajo se encargó al herrero de Alfajarín.

 

Aunque se desconoce del tipo de carrera que era o la distancia que se recorría, Escuer cree que se celebraba en la actual plaza del Altero, donde se encontraba el antiguo ayuntamiento. Lo que sí que se conoce son los premios, que daban nombre a la actividad. «Se daba como premio una espada y el coste que se consigna de las primeras, nueve sueldos, equivalía al coste de tres cántaros de vino, treinta litros.»

 

En 1578 aparece un nuevo apunte en el que se anotan gastos para comprar “agujetas para que las corran los muchachos”. Podría tratarse, apunta Escuer, de cintas de cuero, en lo que sería la antecesora de las actuales carreras de cintas. Pocos años después aparecen las menciones a las “carreras de pollos”. La primera, en el año 1583, donde en el capítulo de fiestas se dice: “Más pagué de cinco pollos, doce sueldos”. Aunque más detallado es el apunte de 1586: “Pagué de las joyas y espada y sombrero, calzas, zapatos y dos pares de pollos que se corrieron, de todo para la fiesta de Nuestra Señora de Agosto…”  Así, se trataría de la primera cita de una ‘carrera de pollos’ en Aragón.

 

 

Una de las carreras documentadas más antiguas de España

Para Celedonio García, cronista e investigador de la historia de las carreras pedestres en Aragón, la de Perdiguera es una de las carreras más antiguas de España documentada.

 

«En Aragón hemos encontrado la “corrida de la espada” en Monzón, Monegrillo, Leciñena, Farlete, Valfarta, Bolea, Huesca y sus barrios o Agüero. Y el topónimo “La corrida de espadas” entre Leciñena y Perdiguera; “La corredeta de Espadas” en Robres… y otros similares por todo Aragón, que en unas ocasiones tienen que ver con las corridas y en otras no», dice.

 

«Probablemente en Aragón también se celebrasen carreras ya en el siglo XV, pero el documento más antiguo que tenemos es el que nos aportó Constan Escuer de 1526. La documentación de Perdiguera nos permite conocer cómo han ido evolucionando las carreras, desde la “corrida de la espada” a la “corrida de pollos”. Y ya en el siglo veinte, de la “corrida de pollos” a la “corrida pedestre” o de “peones” y “carrera pedestre”. Cuando se perdieron los pollos los premios se dieron en metálico», explica. «Quizá lo más interesante e importante de Perdiguera es que la carrera se ha mantenido con una continuidad relativa, con breves periodos sin celebrarse, desde el siglo XVI».

 

Los Monegros es la comarca altoaragonesa donde más ha perdurado la afición a las tradicionales ‘corridas de pollo’, siendo varias de ellas centenarias, como las de Sariñena, Castejón de Monegros o Lanaja). Para el investigador, conservarlas es un deber, y es el impulsor de su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Aragón.

 

Cartel de la carrera conmemorativa.

AGENDA

 

Del 29 de junio al 4 de julio: World Music Connecti-ON Festival

Habrá exhibiciones y conciertos del alumnado, que llega procedentes de diferentes puntos de España, pero también de Japón, Perú, Montenegro o Bielorrusia. 

 

18 y 19 de julio: Torneo Internacional de Ajedre de Alcubierre

El invitado de este año será el campeón del mundo de ajedrez para ciegos, Daniel Pulvett. El ajedrecista protagonizará una exhibición de partidas simultáneas.