La carrera pedestre de Perdiguera podría ser la más antigua documentada en España

Constán Escuer localiza en el archivo municipal referencias a la «carrera de espadas» desde 1526.

Constán Escuer investiga el Archivo Histórico de Perdiguera.

El investigador local Constán Escuer ha localizado en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Perdiguera (el mejor conservado de Los Monegros) ocho libros de cuentas de los once que se escribieron entre los años 1521 y 1798. En ellos el escribano del concejo anotaba las cuentas del Lugar, por entonces barrio de Zaragoza, y que celebraba sus fiestas para la Virgen de Agosto (antes de que llegaran hasta la localidad las reliquias de Santa Beatriz en el año 1622, cambiando las fiestas mayores de Perdiguera).

La investigación fue publicada en el último número de la revista MontesNegros bajo el título “Fiestas de Perdiguera en la antigüedad. La corrida de la espada y el baile de las joyas”, y señala que en los apuntes del libro de cuentas del año 1526 aparece un asiento contable que indica: “Costó una espada para correr el día de Santa María de Agosto, nueve sueldos”, anotación que se repite en los siguientes años con pequeños cambios: “Y costó la espada que corrieron”, “Y costó la espada para correr”, “Compré una espada para correr”, “Paguemos de la espada que se corrió”, “Pagué de la espada que se mercó para los corredores”…

 

Fragmento del libro de cuentas de Perdiguera de 1526: “costo una espada para correr”.

 

Para Celedonio García, cronista e investigador de la historia de las carreras pedestres en Aragón, se trataría de la reseña documental de una carrera más antigua del país: «la de Perdiguera no solo es la corrida de espadas más antigua documentada de Aragón, sino que sería la más antigua de todas las competiciones de carreras pedestres de España, pues hasta ahora el primer registro era del año 1538 en La Laguna, Tenerife.»

Aunque se desconoce del tipo de carrera que era o la distancia que se recorría, Escuer cree que se celebraba en la actual plaza del Altero, donde se encontraba el antiguo ayuntamiento. Lo que sí que se conoce son los premios. «Se daba como premio una espada y el coste que se consigna de las primeras, nueve sueldos, equivalía al coste de tres cántaros de vino, treinta litros.»

Escuer documenta la carrera en sesenta y seis ocasiones entre los años 1526 y 1671, aunque para el investigador «seguro fueron varias más, teniendo en cuenta que hay dos libros de contabilidad que se han perdido, lo que nos da un total de cuarenta y siete años sin datos contables.»

En 1578 surge un nuevo apunte en el que se anotan gastos para comprar “agujetas para que las corran los muchachos”. Podría tratarse, apunta Constán, de cintas de cuero, en lo que sería la antecesora de las actuales y conocidas carreras de cintas.

Además, pocos años después aparecen las menciones a las “carreras de pollos”. La primera sería en el año 1583, donde en el capítulo de fiestas se dice: “Más pagué de cinco pollos, doce sueldos”. Aunque más detallado es el apunte de 1586: “Pagué de las joyas y espada y sombrero, calzas, zapatos y dos pares de pollos que se corrieron, de todo para la fiesta de Nuestra Señora de Agosto…”  Así, se trataría de la primera cita de una carrera de pollos en Aragón, ya que la más antigua hasta ahora era la documentada en Bolea en el año 1609.

 

Apunte de 1586: “dos pares de pollos que se corrieron para la fiesta de nuestra Señora de Agosto”.

 

Celedonio García apunta que la evolución de la carrera de Perdiguera «sería similar a la de otros muchos pueblos de Los Monegros, pasando de carreras de espadas a las pedestres a lo largo de los siglos, en un evento más festivo que deportivo de gran arraigo y tradición en muchas zonas de Aragón y que, lamentablemente, no estamos sabiendo valorar ni mantener». Las carreras pedestres han sido una constante en las fiestas de Perdiguera, donde García ha constatado la celebración de la prueba en 123 ocasiones desde mediados del siglo XIX, una «cifra centenaria que solamente otros dos pueblos de Aragón tienen: Almudévar y La Almunia de Doña Godina.» En 2026, la de Perdiguera cumplirá 500 años de historia.