
El Martin Pescador ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada.
No todos los días se tiene la oportunidad de observar un martín pescador de cera. Y mucho menos de descubrir todos los detalles de su espectacular plumaje azul y anaranjado. Una hembra de esta especie ha sido una de las grandes sorpresas de la XXXI edición del Día de la Laguna de Sariñena, celebrada este domingo con una destacada participación y numerosas actividades para disfrutar de la naturaleza en familia.
El ejemplar ha despertado una gran expectación durante las demostraciones de anillamiento científico realizadas por el Grupo Ornitológico Oscense. No ha sido el único protagonista de la mañana, ya que los asistentes también han podido observar escribanos, bigotudos y petirrojos, entre otras aves. En uno de los momentos de la actividad, los especialistas ya habían superado los 30 ejemplares capturados para su estudio y anillamiento.

Las familias han disfrutado de los anillamiento de aves a cargo del Grupo Ornitológico de Huesca.
Pero la jornada ha dejado muchas otras imágenes entrañables. Una de ellas, la de los niños y niñas observando de cerca a Paquita, un águila que ha acaparado las miradas durante el taller de dibujo naturalista de Carlos Enríquez. Los pequeños han podido dibujarla, conocer sus características e incluso tenerla sobre el brazo.
El ilustrador, natural de Osso de Cinca, también ha dedicado buena parte de la mañana a realizar caricaturas rápidas. Enríquez es un habitual del Día de la Laguna. Acumula cuatro Premios Félix de Azara. El último lo obtuvo en la edición de 2025, por su proyecto editorial ‘1752. La infancia de Félix de Azara’, un libro ilustrado sobre los primeros años de vida del célebre naturalista aragonés.

Primer plano del ejemplar de Martín Pescador.
La jornada ha incluido además un taller de arcilla dirigido por Nómadas, la posibilidad de disfrutar de un delicioso chocolate ofrecido por Afammer y por supuesto, la tradicional vuelta en bicicleta a la Laguna a cargo del Club Ciclista de Sariñena.
El concejal de Medio Ambiente de Sariñena, Valeriano Tella, ha valorado de forma muy positiva la respuesta de los participantes y ha recordado que el objetivo de esta celebración es acercar la riqueza de la laguna a los vecinos y visitantes, especialmente a las nuevas generaciones.






















