Finaliza la primera fase de las obras de ampliación de la residencia de Sariñena

Ya están listas las 27 habitaciones del nuevo edificio. La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha conocido este jueves el resultado de las actuaciones.
Imagen de la visita de Elisa Sancho a las obras de ampliación de la residencia de Sariñena.

Imagen de la visita de Elisa Sancho a las obras de ampliación de la residencia de Sariñena.

 

Sariñena sigue avanzando en la ampliación de su residencia municipal. Tras reanudar las obras en 2022, la primera fase ya está prácticamente finalizada, con el acondicionamiento y amueblamiento de 27 nuevas habitaciones y la adaptación de los sistemas de climatización e iluminación del edifico que quedó inacabado en 2011.

 

En total, son 23 habitaciones dobles y 4 individuales, que permitirán ampliar su capacidad en 50 usuarios y garantizar la viabilidad del servicio. Ahora mismo, tiene 47 residentes, que podrán ser trasladados al nuevo edificio y de este modo, despejar el antiguo para proceder a su modernización en una segunda fase.

 

La primera fase de las obras ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. Del conjunto, 500.000 fueron aportados por la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y 700.000 por el Ayuntamiento de Sariñena, donde se incluyen los fondos recaudados con la venta de las propiedades que varios usuarios de la propia residencia dejaron en herencia al consistorio con el deseo explícito de que sirvieran para completar las obras. En total, fueron vendidas dos viviendas y dos parcelas rústicas que sumaron unos 250.000 euros.

 

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha visitado este jueves el resultado de las obras ya realizadas y ha valorado de forma muy positiva el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento de Sariñena.

 

La institución provincial lleva varios años apoyando la labor diaria de la residencia municipal de Sariñena. En 2020, aportó 200.000 euros y para este 2023, tiene comprometidos otros 150.000, con el fin de paliar los gastos extraordinarios ocasionados por la fuerte incidencia que tuvo la pandemia sobre esta residencia de titularidad pública. De hecho, fue la primera en sufrir un importante brote de coronavirus a nivel provincial y verse obligada a confinar a usuarios y trabajadores.

 

Durante su visita, Sancho ha subrayado el compromiso de la DPH con las necesidades de las entidades locales en servicios tan fundamentales como este. También ha valorado de forma positiva la labor desarrollada por la empresa adjudicataria de las obras, Albás Tierz Construcciones.

 

La vicepresidenta ha estado acompañada por el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y varios miembros del equipo de gobierno municipal, la diputada autonómica Lorena Canales, y también por la directora de la residencia, Pilar Guerrero, así como por el responsable de la empresa local Albás Tierz Constructora, Josan Albás, quien ha explicado todos los detalles técnicos de la ejecución de las obras.

 

Para mostrar sus resultados a los vecinos de la capital monegrina y de otras localidades vecinas, el Ayuntamiento de Sariñena tiene además previsto organizar unas jornadas de puertas abiertas.

AGENDA

De abril a agosto

Actividades medioambientales en Sariñena. Charlas, talleres y excursiones en todos los pueblos del municipio, en torno al medioambiente. 

 

 Abril y mayo

Romerías en Los Monegros. Las próximas semanas están repletas de peregrinaciones y celebraciones en honor de la Santa Cruz, San Miguel, San Gregorio o San Isidro. Más información.