Abiertas las inscripciones para la VIII Trinchera Viviente de la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre

La actividad, que tendrá lugar el 24 de mayo, recreará distintos episodios y tensiones sociales de la España de los años 30 con visitas teatralizadas en las trincheras de Monte Irazo.

La actividad genera cada año un gran interés y los pases suelen agotarse.

La Sierra de Alcubierre volverá a convertirse en un escenario de historia viva con la celebración de la VIII Trinchera Viviente de la Ruta Orwell, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de mayo. La actividad está organizada por el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros en colaboración con el Grupo de Recreación Histórica ‘Primera Línea’ y el Ayuntamiento de Alcubierre.

 

Las plazas ya están abiertas y son limitadas. Los pases son gratuitos y se desarrollarán en diferentes horarios de mañana y tarde, por lo que es necesaria reserva previa a través del correo electrónico turismo@monegros.net o llamando al teléfono 974 570 090, de lunes a viernes y en horario de 9.00 a 14.00 horas.

 

Como ha recordado la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, «esta iniciativa mantiene el doble objetivo de divulgar nuestra historia reciente, así como de dinamizar el territorio, a través de una propuesta que año tras año completa en tiempo récord todos los pases disponibles». Además, ha mostrado su deseo de que «de nuevo, esta edición despierte el mismo interés entre visitantes y habitantes de Los Monegros».

 

La VIII Trinchera Viviente se desarrollará mediante un recorrido circular con visitas teatralizadas en las trincheras rehabilitadas de la posición Monte Irazo. En total, participarán sesenta recreadores históricos procedentes de siete asociaciones de Cataluña, País Vasco, Madrid y Aragón, que representarán diferentes capítulos históricos vinculados a la Guerra Civil española.

 

Coincidiendo con el 90 aniversario del inicio de la Guerra Civil, esta edición tendrá un enfoque especial centrado en las ideologías, tensiones sociales y realidades políticas existentes en la España de los años treinta. Así lo explica el secretario del Grupo de Recreación Histórica “Primera Línea”, Antu Ramos, quien señala que la propuesta busca «ayudar al visitante a comprender el contexto humano y social de la época».

 

A través de cinco escenografías teatralizadas, el público podrá acercarse a algunos de los episodios y debates que marcaron aquellos años, entre ellos «las sublevaciones militares, las revoluciones obreras, las reformas sociales y democráticas, el avance de derechos como el voto femenino o las profundas contradicciones que atravesaba la sociedad española», explican desde “Primera Línea”.

 

La actividad se desarrollará en grupos reducidos y contará con guías especializados que contextualizarán cada una de las escenas, permitiendo al visitante vivir una experiencia inmersiva. Desde la organización destacan el carácter «cultural, divulgativo y de rigor histórico» de esta propuesta, concebida desde una perspectiva pedagógica.

 

En total se realizarán siete pases a lo largo de la jornada del domingo 24 de mayo. Los horarios previstos son: 10.30, 11.15, 12.00, 12.45 y 13.30 horas por la mañana, y 15.30 y 16.15 horas por la tarde.

 

Las plazas se concederán por orden de reserva.

AGENDA

 

Abril, mes de la lectura

Programaciones en las bibliotecas municipales. Bibliotecas como las de Tardienta y Sariñena organizan charlas, presentaciones y actividades en torno al libro y la la lectura.


Abril – noviembre

90 aniversario del inicio de la guerra civil española. El Grupo de Investigadores de Los Monegros guiará al público por los hechos y escenarios de la guerra en el territorio con una amplia y variada programación que se extenderá hasta noviembre. Toda la programación.