Abre sus puertas el centro de atención a víctimas de violencias sexuales de Huesca

El IAM traslada el punto de ayuda a este espacio en la calle Pedro Alonso, donde también se atenderá de forma integral a los menores de más de 12 años que hayan sufrido agresiones sexuales.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en su visita al centro de Huesca con la directora del IAM, María Antoñanzas.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) traslada el punto de ayuda a mujeres y menores a partir de 12 años víctimas de violencia sexual al número 1 de la calle Pedro Alonso de Huesca, donde se han abierto esta semana las instalaciones del nuevo Centro de Atención a Víctimas de Violencias Sexuales (Caivis). Este apoyo se prestaba hasta ahora en la sede del IAM de la capital altoaragonesa.

 

En el nuevo equipamiento se prestarán servicios individualizados de atención psicológica, jurídica, educativa y social a las mujeres que sufren o hayan sufrido violencia sexual en algún momento. En esta primera etapa del Caivis de Huesca, los profesionales del IAM evaluarán las necesidades del centro para poder medir la demanda con los servicios ofrecidos.

 

Además, coordinarán su funcionamiento con el resto de servicios que presta el IAM con el objetivo de que todas las mujeres víctimas de violencias machistas encuentren, tanto en el IAM como en los Caivis, la atención individualizada que necesitan.

 

El acceso a los servicios de los centros de crisis podrá realizarse tanto en atención de urgencia, a través del teléfono 900504405, como en atención individualizada ordinaria. Es decir, a través del teléfono de contacto del Caivis Huesca o en las oficinas de la calle Pedro Alonso, donde se realizará una valoración previa del caso y una posterior planificación de la intervención necesaria, ya sea social, psicológica, jurídica, o educativa, además de considerar su derivación a otros recursos de apoyo como pueden ser sanitarios, sociales, de fuerzas y cuerpos de seguridad o de Justicia, entre otros.

 

La nueva web

La apertura de este nuevo espacio se refuerza con la labor de difusión y sensibilización de la nueva web, caivis.aragon.es, que también será un punto virtual de atención a las víctimas. Este espacio virtual se sumará así a los tres Caivis de la comunidad autónoma, conformando así una atención que se adapte a las necesidades que puedan demandar de estos centros tanto las mujeres víctimas como la población más joven, que en este espacio virtual podrá contar con una forma de comunicación habitual, así como tener a su disposición a profesionales implicados.

 

Asimismo, este centro virtual quiere ser un referente importante para dar a conocer a la sociedad qué es la violencia sexual y sus diversas manifestaciones, aspecto que ayudará a poder reconocerla e identificarla correctamente y, consecuentemente, poder prevenir y actuar frente a la violencia sexual, tanto el acoso como las agresiones sexuales, el exhibicionismo, la provocación, así como las nuevas formas de violencia sexual digital.

 

El Centro Virtual también será un espacio de atención fundamental para llegar a todo el territorio de la Comunidad, con una población dispersa en 731 municipios. Desde la web se podrá acceder a los distintos servicios que prestan los Caivis, tanto las intervenciones de urgencia como las pautadas por los distintos profesionales.

 

Los tres nuevos equipamientos que pone en marcha el Gobierno de Aragón se integrarán antes de final de año en la amplia red de recursos que tiene el IAM en la actualidad. De esta manera, ampliarán los actuales servicios de atención especializada con los que cuentan las víctimas de violencias machistas: casas de acogida, centros de emergencia, pisos tutelados, atenciones en los centros comarcales, ayudas y prestaciones, teléfono de emergencia, guardia social, guardia jurídica, asesorías social, psicológica, laboral, jurídica, educadora familiar y atención psicológica a menores, entre otros.