Afammer impulsa la autonomía de mujeres vulnerables con su taller de costura

El proyecto ha salido adelante gracias a una subvención de Fundación Caja Rural de Aragón.
Carlos López y Reyes Cervera junto a integrantes de Afammer la tarde de este jueves en Sariñena.

Carlos López y Reyes Cervera junto a integrantes de Afammer la tarde de este jueves en Sariñena.

La asociación Afammer Sariñena-Monegros ha puesto en marcha el proyecto ‘Hilando Oportunidades’, una iniciativa que pretende favorecer el empoderamiento y la inserción laboral de un grupo de mujeres en situación de exclusión social y pobreza, a través de la enseñanza de herramientas básicas sobre costura. La actividad ha contado con la ayuda de la Fundación Caja Rural de Aragón, que ha aportado 2.700 euros para la compra de máquinas de coser y material necesario para su puesta en marcha.

 

Afammer Sariñena-Monegros dinamiza la vida de la mujer en el mundo rural, llevando a cabo diferentes actividades formativas y de ocio. Ejemplo de ello es este taller de costura, que tendrá una periodicidad semanal y se desarrollará durante un año. El objetivo, como comentan desde la asociación, es «fomentar la sororidad desde el respeto y la empatía, para tejer una red social de apoyo entre las mujeres más vulnerables».

 

Las destinatarias de este proyecto son mujeres en diferentes circunstancias, con difícil acceso al mundo laboral. Entre ellas, se encuentran mujeres desempleadas, carentes de ingresos económicos, inmigrantes o que han sufrido violencia de género.

 

El director de la Fundación Caja Rural de Aragón, Carlos López, y la directora de la sucursal de Caja Rural en Sariñena, Reyes Cervera, han visitado las instalaciones de Afammer la tarde de este jueves, con el fin de conocer el entorno donde se desarrollará la actividad. «Nos presentaron el proyecto y enseguida vimos que iba muy acorde con nuestros valores, así que lo trasladé a la fundación y, tras un tiempo, salió adelante la subvención», ha comentado Cervera.

 

Por su parte, Carlos López ha asegurado estar «muy contento por colaborar en la puesta en marcha del proyecto», creyendo que «para cambiar una situación negativa se necesita conciencia, y este taller es un pequeño paso para conseguirlo».

 

Con el fin de poder acceder a puestos de trabajo o emprender un actividad laboral por su cuenta, estas mujeres, que en su mayoría provienen de países como Marruecos o Rumanía, aprenderán nociones sobre manejo y cuidado de herramientas de trabajo, el proceso de confección de una prenda, trazado de patrones, técnicas de arreglos o transformación y reciclaje de ropa.

 

El presupuesto estimado para el taller asciende a 6.850 euros y, con la inscripción de ya unas diez mujeres, dará comienzo en el mes de enero.