Antonio Miranda, entre los mejores criadores de Femoga: «Me apasiona mi oficio»

El veterano pastor, natural de Castigaleu (La Ribagorza), ha recibido el premio al mejor ejemplar de oveja Xisqueta.
Tres generaciones de la familia Miranda posan junto al ejemplar premiado como el mejor de su raza en Femoga.

Tres generaciones de la familia Miranda posan junto al ejemplar premiado como el mejor de su raza en Femoga.

Antonio Miranda, natural de Castigaleu (La Ribagorza), ha sido el ganadero más veterano entre los galardonados en la segunda jornada de Femoga. A sus 84 años, sigue encerrando el ganado a diario. Su hijo, José Antonio Miranda, ha querido que fuera su padre el que recogiera uno de los varios galardones que ha recibido su ganadería dentro del Concurso Morfológico de la Oveja Xisqueta. En concreto, el premio al mejor ejemplar de la exposición.

 

«Me apasiona», ha señalado Miranda, orgulloso además de que su hijo decidiera un día darle el relevo. Por detrás, viene una tercera generación, Alejandro, de 16 años, y Jorge, de 10, que demuestran mano con el ganado y ganas de dar continuidad al oficio con el que han crecido. «La gente cree que es muy sacrificado, y lo es, pero las horas pasan volando cuando te gusta. A mí siempre me ha parecido que me había tocado la lotería. He sido muy feliz en mi trabajo», ha explicado Miranda. «Nunca me he ido del corral sin un animal necesitaba que me quedara», ha añadido.

 

Año tras año, la ganadería de Casa Chubilla, que suma mil ejemplares, siempre está entre las más premiadas de Femoga. De hecho, es la tercera vez que consiguen el premio al mejor animal de la exposición, según ha explicado José Antonio Miranda. También han ganado otros muchos galardones en las otras tres categorías (ovejas, mardanos y corderas).

 

Dentro del mismo certamen, otros de los ganaderos premiados han sido José Juan Naya (Lamasadera), Manuel Ballarín (Cajigar), Sergio Brallans (Bonansa), David Español (Serraduy) y Diego Mora (Alins). El concurso, que ha contado con la participación de 17 lotes de diferentes ganaderías, ha sido organizado por la Federación de Criadores de Oveja Xisqueta.

 

Foto de familia con premiados y organizadores.

Foto de familia con premiados y organizadores.

 

La segunda jornada de Femoga, que tiene lugar en el recinto ferial de Sariñena y que reúne a 360 expositores, ha premiado además a los mejores criadores de la raza Rasa Aragonesa y de nuevo, ha sido el marco elegido para la entrega del Premio de mejora genética Martín Peinado, que ha recaído en otro entregado ganadero, Santiago Cerezuela.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.