Antonio Miranda, entre los mejores criadores de Femoga: «Me apasiona mi oficio»

El veterano pastor, natural de Castigaleu (La Ribagorza), ha recibido el premio al mejor ejemplar de oveja Xisqueta.
Tres generaciones de la familia Miranda posan junto al ejemplar premiado como el mejor de su raza en Femoga.

Tres generaciones de la familia Miranda posan junto al ejemplar premiado como el mejor de su raza en Femoga.

Antonio Miranda, natural de Castigaleu (La Ribagorza), ha sido el ganadero más veterano entre los galardonados en la segunda jornada de Femoga. A sus 84 años, sigue encerrando el ganado a diario. Su hijo, José Antonio Miranda, ha querido que fuera su padre el que recogiera uno de los varios galardones que ha recibido su ganadería dentro del Concurso Morfológico de la Oveja Xisqueta. En concreto, el premio al mejor ejemplar de la exposición.

 

«Me apasiona», ha señalado Miranda, orgulloso además de que su hijo decidiera un día darle el relevo. Por detrás, viene una tercera generación, Alejandro, de 16 años, y Jorge, de 10, que demuestran mano con el ganado y ganas de dar continuidad al oficio con el que han crecido. «La gente cree que es muy sacrificado, y lo es, pero las horas pasan volando cuando te gusta. A mí siempre me ha parecido que me había tocado la lotería. He sido muy feliz en mi trabajo», ha explicado Miranda. «Nunca me he ido del corral sin un animal necesitaba que me quedara», ha añadido.

 

Año tras año, la ganadería de Casa Chubilla, que suma mil ejemplares, siempre está entre las más premiadas de Femoga. De hecho, es la tercera vez que consiguen el premio al mejor animal de la exposición, según ha explicado José Antonio Miranda. También han ganado otros muchos galardones en las otras tres categorías (ovejas, mardanos y corderas).

 

Dentro del mismo certamen, otros de los ganaderos premiados han sido José Juan Naya (Lamasadera), Manuel Ballarín (Cajigar), Sergio Brallans (Bonansa), David Español (Serraduy) y Diego Mora (Alins). El concurso, que ha contado con la participación de 17 lotes de diferentes ganaderías, ha sido organizado por la Federación de Criadores de Oveja Xisqueta.

 

Foto de familia con premiados y organizadores.

Foto de familia con premiados y organizadores.

 

La segunda jornada de Femoga, que tiene lugar en el recinto ferial de Sariñena y que reúne a 360 expositores, ha premiado además a los mejores criadores de la raza Rasa Aragonesa y de nuevo, ha sido el marco elegido para la entrega del Premio de mejora genética Martín Peinado, que ha recaído en otro entregado ganadero, Santiago Cerezuela.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.