Pujas con presentación de animales y el sonido de la gaita

Doce ejemplares de ovino han sido subastados en el marcado de Femoga. Todos han encontrado comprador.
Los animales han sido presentados ante los ganaderos y el público.

Los animales han sido presentados ante los ganaderos y el público.

Por segunda vez en su historia, y repitiendo el éxito de 2019, los animales han sido colocados junto al escenario y presentados uno a uno durante la subasta de ganado ovino de raza Rasa Aragonesa celebrada en el marco de Femoga. Los doce sementales han encontrado comprador superando el precio inicial de salida. Antes, han sido subastadas además dos vacas de la raza Pirenaica.

 

De los doce sementales, seis han sido adjudicados a un ganadero de la zona, Carlos Bolea, natural de Robres, que ha sido el que ha pagado el precio más alto. Con esta adquisición, su objetivo es «favorecer la mejora genética de mi explotación», ha explicado, ya que se trata de ejemplares seleccionados e integrados en pioneros programas. «Se trata de una buena oportunidad», ha señalado. Todos los animales han superado el precio de salida.

 

La subasta, que ha sido organizada por UPRA-Grupo Pastores y que ha sumado la colaboración de Caja Rural, ha generado una gran expectación, al contar con la presencia de los animales y amplias explicaciones sobre su procedencia, morfología o desarrollo. Además, entre puja y puja, ha habido música de gaita en vivo. «Ha sido una subasta extraordinaria. En mi caso, es una raza menos conocida y ha supuesto todo un aprendizaje», ha señalado el ganadero Ramón Curnellana, de Farrera (Lérida), que disfrutaba de su primera visita a la feria. «Me ha encantado; volveré», ha señalado.

 

Las subastas han generado una gran expectación entre los visitantes.

Las subastas han generado una gran expectación entre los visitantes.

El sector ganadero está siendo el gran protagonista de la segunda jornada de Femoga, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que se celebra en el recinto ferial de Sariñena y que se prolongará hasta el domingo. A las subastas, se ha unido además la entrega de premios a los mejores criadores de raza Xisqueta y de raza Rasa Aragonesa. Y por delante resta además la celebración del concurso de perros pastores, el showcooking a cargo de Daniel Yranzo o la cata de miel del proyecto AgriBee.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.