Pujas con presentación de animales y el sonido de la gaita

Doce ejemplares de ovino han sido subastados en el marcado de Femoga. Todos han encontrado comprador.
Los animales han sido presentados ante los ganaderos y el público.

Los animales han sido presentados ante los ganaderos y el público.

Por segunda vez en su historia, y repitiendo el éxito de 2019, los animales han sido colocados junto al escenario y presentados uno a uno durante la subasta de ganado ovino de raza Rasa Aragonesa celebrada en el marco de Femoga. Los doce sementales han encontrado comprador superando el precio inicial de salida. Antes, han sido subastadas además dos vacas de la raza Pirenaica.

 

De los doce sementales, seis han sido adjudicados a un ganadero de la zona, Carlos Bolea, natural de Robres, que ha sido el que ha pagado el precio más alto. Con esta adquisición, su objetivo es «favorecer la mejora genética de mi explotación», ha explicado, ya que se trata de ejemplares seleccionados e integrados en pioneros programas. «Se trata de una buena oportunidad», ha señalado. Todos los animales han superado el precio de salida.

 

La subasta, que ha sido organizada por UPRA-Grupo Pastores y que ha sumado la colaboración de Caja Rural, ha generado una gran expectación, al contar con la presencia de los animales y amplias explicaciones sobre su procedencia, morfología o desarrollo. Además, entre puja y puja, ha habido música de gaita en vivo. «Ha sido una subasta extraordinaria. En mi caso, es una raza menos conocida y ha supuesto todo un aprendizaje», ha señalado el ganadero Ramón Curnellana, de Farrera (Lérida), que disfrutaba de su primera visita a la feria. «Me ha encantado; volveré», ha señalado.

 

Las subastas han generado una gran expectación entre los visitantes.

Las subastas han generado una gran expectación entre los visitantes.

El sector ganadero está siendo el gran protagonista de la segunda jornada de Femoga, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que se celebra en el recinto ferial de Sariñena y que se prolongará hasta el domingo. A las subastas, se ha unido además la entrega de premios a los mejores criadores de raza Xisqueta y de raza Rasa Aragonesa. Y por delante resta además la celebración del concurso de perros pastores, el showcooking a cargo de Daniel Yranzo o la cata de miel del proyecto AgriBee.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.