Balconadas, descendimiento, jotas o rompida de la hora para el Viernes de Pasión

La jornada reúne algunos de los actos más destacados de la Semana Santa en Los Monegros.

El Descendimiento de Castejón es uno de los actos más singulares de la Semana Santa monegrina.

Tras el Domingo de Ramos, las procesiones del Encuentro y las rompidas de la hora desarrolladas en los últimos días, la jornada del Viernes Santo aúna las tradiciones y actos singulares más destacados de la Pasión en Los Monegros.

 

Así, Peñalba será la única población en romper la hora en el día de hoy. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de España de la mano de la Banda de tambores, bombos y trompetas local. Antes, a primera hora, habrá tenido lugar el Vía Crucis que, acompañado de los faroles, ha subido hasta la ermita de Santa Quiteria. Recorrido que se repetirá por la noche, durante la procesión del Santo Entierro.

 

Precisamente, la procesión del Vía Crucis es el marco en el que se desarrollan las singulares Balconadas de Lanaja, en las que el sacerdote predica desde lo alto de una serie de viviendas, marcadas con una cruz y engalanadas a lo largo del recorrido.

 

En Sena, la procesión del Santo Entierro, que dará comienzo a las 20.00 horas, incluirá el canto de jotas y saetas, rompiendo el emotivo silencio del acto.

 

Por su emotividad y belleza destaca el Descendimiento del Cristo de Castejón de Monegros. En este caso, las dos imágenes que intervienen son articuladas, otorgando a la escena un gran realismo. El acto suele contar además con la participación de las niñas de la Primera Comunión, que junto a los Soldados de la cofradía La Sangre de Cristo, guardan los elementos retirados del Cristo e introducen la imagen en la cama sepulcral. El acto tendrá lugar a las 22.00 horas en la iglesia parroquial y al finalizar, habrá procesión por las calles del municipio.