Peñalba vive con intensa solemnidad el Viernes Santo

La localidad concentra en la jornada de hoy buena parte de los actos tradicionales de su Semana Santa.

El Vía Crucis de la mañana finaliza en la ermita de Santa Quiteria.

Peñalba presume de tener una de las semanas santas más tradicionales de Los Monegros. De hecho, la jornada del Viernes Santo  es la más intensa de la Pascua monegrina, al juntar el Vía Crucis, la rompida de la hora y la procesión del Santo Entierro.

 

Así, a primera hora de la mañana ha tenido lugar el Vía Crucis hasta la ermita de Santa Quiteria. Además de los pasos, la procesión es acompañada por unos faroles con la letra de “El reloj”, canción que es entonada durante el acto y que describe hora a hora la pasión de Cristo.

 

Tras su regreso a la localidad, la Banda de tambores, bombos y cornetas ha procedido al rompimiento de la hora, al mediodía, siendo la única localidad monegrina en hacerlo en la jornada de hoy. Y por la noche tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, que repetirá itinerario hasta la ermita.

 

A las 12.00 horas, la plaza ha sido el escenario de la rompida de la hora.

Las dos procesiones sacan a la calle las tallas del Santo Cristo (del año 1945), la de la Dolorosa (1947) y la imagen del Nazareno (1959) compradas las dos primeras por los vecinos del pueblo, y la última por Vicente Lax, convirtiéndose en las tallas más antiguas de todas las que participan en la Semana Santa monegrina.

 

 

Si la meteorología lo permite, en la tarde de hoy se repetirán las procesiones en localidades como Sena, Bujaraloz, Sariñena, Tardienta, Grañen o Robres, y tendrán lugar algunos de los actos más singulares, como las balconadas de Lanaja o el “Abajamiento” de Castejón de Monegros.