Bujaraloz celebra San Agustín y Santa Mónica con un amplio programa de actos

Representantes del Centro de Salud darán el pregón en la primera noche de celebraciones.

La pirotecnia está siempre presente en la programación.

Bujaraloz inicia este sábado sus fiestas en honor de San Agustín y Santa Mónica. El cohete anunciador se lanzará a las 13.00 horas desde el balcón consistorial, desatando la alegría contenida durante tres años y dando paso a seis días repletos de diversión y armonía.

 

“Aunque mantuvimos un hilo de actividad cultural, es ahora cuando podremos volver a disfrutar de verdad de nuestras fiestas; en su lugar, la Plaza Mayor, y con un amplio programa de actos, del que formarán parte actividades tan esperadas y añoradas como la actuación del dance, el homenaje a los mayores o el concurso de cortadores de jamón”, señala el alcalde del municipio, Darío Villagrasa. Ahora bien, tal y como indica, “lo más importante es volver a compartir grandes momentos en la calle y en las peñas, avivar la convivencia y recibir con alegría a familiares y amigos”.

 

Para ello, tras el lanzamiento del cohete anunciador, habrá más de un remojón, carreras con los cabezudos y ronda por las calles de la localidad animada por la charanga Los Metralletas. Después, habrá fiesta de la espuma y paellada para recuperar fuerzas.

 

Por la tarde, tendrá lugar la final del torneo de fútbol sala, antes del inicio oficial de las fiestas de San Agustín y Santa Mónica. El acto, que comenzará a las 21.15 horas, incluirá la presentación de Damas y Acompañantes y Quintos y Quintas así como la lectura del pregón a cargo de representantes del Centro de Salud de Bujaraloz. Para finalizar, tendrá lugar el primer vals de las fiestas. La orquesta Masters Show será la encargada de animar la primera de las verbenas nocturnas. También habrá toro de fuego y discomóvil.

 

Al día siguiente, domingo, se celebrarán algunos de los actos más tradicionales y esperados, con la procesión y misa en honor de San Agustín y la actuación central del grupo local de dance. En la Plaza Mayor, la agrupación volverá a representar la batalla entre moros y cristianos con dichos, paloteao y motadas.

 

Por la tarde, desde la marquesina del Barrio Alto, tendrá lugar la primera salida del tren turístico. El trayecto se repetirá a lo largo de la jornada y acabará en el campo de fútbol, donde se celebrará el partido entre el CD Bujaraloz y el CD Maella. También habrá concierto y doble sesión de baile con la orquesta Nueva Era y por supuesto, bingo, toro de fuego y discomóvil con Álex Muñoz.

 

Al día siguiente, lunes, volverán las despertaderas y de nuevo, habrá almuerzo popular. En esta jornada, Santa Mónica se celebrará también con procesión y misa y además, tendrá lugar otro de los actos más esperados, el popular concurso de cortadores de jamón, justo antes del encierro infantil con los Carretones de Pina de Ebro. La doble sesión de baile correrá a cargo de la orquesta Ingenio y además, habrá bingo, degustación de ron quemado y ronda de peñas con la charanga A todo ritmo. Al finalizar, se servirá un nuevo almuerzo popular.

 

El parque infantil marcará el arranque de los actos del próximo martes, 30 de agosto, con hinchables, juegos y sorpresas. En esa misma jornada, se celebrará además el Homenaje a Los Mayores, junto a Damas y Acompañantes y animados por la actuación del grupo dirigido por el jotero Toño Julve. Tampoco faltará la ronda de peñas, con cócteles, brebajes y disfraces y la animación de la charanga Los Mataos.  Por la noche, la doble sesión de baile correrá a cargo de la orquesta Éxito y además, habrá bingo y discomóvil.

 

Durante la jornada del miércoles, entre otros actos, destaca el concurso de sartenadas, el aperitivo popular o el divertido Humor Amarillo. Para los más pequeños, la compañía Callejeatro ofrecerá el espectáculo Casting de Circo y después, se celebrará la doble sesión de baile con la orquesta Dolche.

 

En su último día, las fiestas incluirán concurso de postres, la tradicional corrida de pollos, una yincana de obstáculos y una gran cena popular. También habrá un gran espectáculo pirotécnico y una sesión de baile final con la orquesta Magia Negra.

 

Actualidad municipal

Desde el consistorio, esperan que sean días de unión y convivencia, que sirvan para fomentar el reencuentro de vecinos y visitantes. Y todo mientras siguen trabajando en la mejora de servicios y equipamientos así como en proyectos dirigidos a asentar a la población. Así, entre ellos, destacan las acciones dirigidas a crear nuevo suelo público. Su objetivo es ofrecer opciones a aquellos que desean desarrollar su proyecto de vida en la localidad. Para ello, el consistorio ha realizado trabajos de urbanización en las calles Arrabal y su travesía, configurando nuevas parcelas de alrededor de 200 metros cuadrados aptas para la construcción de viviendas y dotadas de todos los servicios.

 

Por otro lado, el consistorio tiene previsto además llevar a cabo la reforma de la primera planta del edificio Torres Solanot, con el fin de crear nuevos espacios de uso público, entre ellos, una sala de conferencias.

 

Otro proyecto importante es la restauración de la iglesia de Santiago El Mayor. Los trabajos suponen una inversión de 89.947, 75 euros y están incluidos en el Plan de Rehabilitación de Patrimonio Eclesiástico de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Dentro de las actuaciones principales, destaca el asentamiento del coro, la rehabilitación de varios elementos interiores del templo así como la mejora y consolidación de la fachada exterior, que ya había sufrido pequeños desprendimientos. Del montante total, la DPZ aporta el 60%, la Diócesis de Zaragoza el 20% y el Ayuntamiento de Bujaraloz el otro 20%.

 

 

 

 

 

 

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.