Regresa la fiesta de la bicicleta clásica a Los Monegros

La Monegrina reúne a amantes de la bicicleta clásica y el ciclismo de antaño.

Los participantes, con bicicletas y vestimenta del ciclismo vintage.

Tras dos años de parón y cinco ediciones, regresa a las carreteras La Monegrina, el evento para los amantes de la bicicleta clásica y el ciclismo de antaño.

 

Será en Frula, los días 9 y 10 de septiembre, con una propuesta renovada en la que se unen la devoción por los maillots de lana y las bicicletas de acero, y la afición a las etapas largas con el espíritu randonneur o de larga distancia.

 

Los participantes pueden elegir inscribirse en una de las dos modalidades de ruta: «Marcha Cicloclásica La Monegrina», de 60km, y la nueva modalidad randonneur retro «Monegrina Classic Divide» con un total de 300km.

 

La Marcha Cicloclásica La Monegrina ofrece la misma ruta circular y concepto que en años anteriores: una marcha de 60km la mañana del sábado por carreteras bien asfaltadas con dos paradas de avituallamiento. En esta modalidad solo se permiten biciceltas clásicas, previas a 1989, e indumentaria acorde.

 

Por su parte, la nueva Monegrina Classic Divide  dará comienzo el viernes por la tarde, con un máximo de 18 horas para conectar los ocho puntos de control obligatorios, y la libertad de elegir el trazado más óptimo posible entre ellos. Una etapa de carretera de unos 300km y con posibilidad de atajar por algunas pistas. Esta prueba atravesará la totalidad del desierto de los Monegros, basada en el espíritu randonneur o de larga distancia de los ciclistas pioneros, por lo que deberá hacerse en modo autosuficiencia.  Es obligatorio tanto el uso de bicicleta clásica (previa a 1989) como todos los elementos de seguridad personal de obligado uso tales como el casco, luces y chaleco reflectantes.

 

El programa de actividades incluye exposición de bicicletas clásicas y una comida de hermandad el sábado para todos los participantes y voluntarios. Las inscripciones pueden hacerse en este enlace.

 

El evento está organizado por la Ciclofactoría y Artmósfera, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Frula- Almuniente.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.