El alumnado de 3º de la ESO del IES Montes Negros de Grañén lanza su propio podcast

El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Grañén, con el fin de motivar a los jóvenes y favorecer su aprendizaje a través del poder de la educación práctica.
El resultado del taller fue presentado la pasada semana en el Ayuntamiento de Grañén.

El resultado del taller fue presentado la pasada semana en el Ayuntamiento de Grañén.

Los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Montes Negros de Grañén han creado su propio podcast. Bajo el título ‘La música contra el tiempo’, el episodio piloto analiza la evolución de la música en tres generaciones, con entrevistas a dos vecinos del municipio, el fundador de la discoteca local Open Club, Pepe Ocón, y el promotor de la premiada sala de conciertos El Veintiuno, Luis Costa. Ambos han supuesto una inspiración para los estudiantes, por su carácter innovador y su capacidad para reinventarse.

 

Su presentación tuvo lugar hace unos días en el salón de actos del Ayuntamiento de Grañén, donde hubo diferentes coloquios con los protagonistas y pudieron escucharse varios fragmentos del podcast final. «Orgullo», «superación», «aprendizaje», «diversión»… fueron algunas de las palabras elegidas por el alumnado cuando se les pidió hacer balance de la experiencia vivida.

 

El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Grañén, que ha adquirido los recursos técnicos necesarios y además, ha organizado y financiado un taller formativo, que ha tenido una duración de nueve horas y que ha estado dirigido por tres profesionales de la comunicación, las periodistas Ana Rosa Maza y Patricia Puértolas y el técnico de sonido Fran Navarro.

 

El alcalde del municipio, Carlos Sampériz, ha realizado un positivo balance de la actividad, al haber logrado motivar a los jóvenes y además, «descubrirles nuevas pasiones e incluso establecer una conexión más profunda con la historia y la identidad del municipio». «Ha sido un acierto integrar conocimientos de lengua, matemáticas o historia en la práctica de un formato tan actual, que permite conectar a los estudiantes con el auge de los podcast y el fenómeno de los influencers. Así, no solo han aprendido sobre el contenido, sino también sobre el trabajo y la dedicación que hay detrás del proceso de creación», ha añadido.

 

Raquel López, una de las docentes implicadas, ha subrayado el positivo impacto del proyecto en las aulas. «El taller de podcast ha permitido incrementar la motivación del alumnado, ya que han sido trabajados contenidos curriculares de forma más práctica y además, más conectada con su propio contexto vital. Ha servido para conocer la evolución de la música a través de tres generaciones, conectándolos con sus abuelos y sus padres y, al mismo tiempo, con sus propios compañeros, a través de las diferentes búsquedas y entrevistas realizadas. Ha sido muy bonito», ha señalado.

 

Por su parte, la directora del IES Montes Negros, Susana Paúles, se ha mostrado sorprendida y emocionada por la respuesta del alumnado, al ver cómo los estudiantes se dedicaban gestos de aprobación los unos a los otros y guardaban silencio para escuchar la locución de sus compañeros. «Ha sido una experiencia maravillosa, dónde ellos han podido comprobar que su esfuerzo tiene un resultado, es decir, resulta útil, que es justo lo que necesitan a esta edad», ha señalado. «Este tipo de iniciativas son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. No solo han aprendido sobre la evolución de la música y su impacto en diferentes generaciones, sino que también han adquirido habilidades clave como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el uso de tecnologías de la información. Los resultados obtenidos han demostrado el poder de la educación práctica y conectada con el entorno real», ha subrayado Paúles.

A la presentación, entre otros, acudieron profesores y alumnos del instituto así como algunos de los entrevistados.

A la presentación, entre otros, acudieron profesores y alumnos del instituto así como algunos de los entrevistados.

A lo largo del taller, el alumnado ha experimentado un gran aprendizaje, compartiendo el proceso completo de creación de un podcast, desde la idea hasta su grabación y difusión. Los chicos y chicas han desarrollado nuevas habilidades de comunicación, perdiendo el miedo al micrófono,  mejorando su oratoria o practicando la escucha activa. También han adquirido valiosos conocimientos técnicos, aprendiendo el manejo de la mesa de sonido, el lenguaje no verbal de una emisora de radio o herramientas básicas de edición.

 

Durante las sesiones, que han tenido lugar en las aulas del IES Montes Negros y que han contado con la implicación del profesorado, los estudiantes han avivado además su creatividad con el proceso de creación de los guiones y han puesto a prueba su capacidad de trabajar en equipo, repartiéndose las tareas y ejecutándolas de forma colaborativa.

 

El episodio piloto del podcast ‘La música contra el tiempo’ ya puede escucharse a través de Youtube e Ivoox. La creación de la imagen visual también ha sido trabajada por el alumnado.