Farlete organiza una visita a sus pozos de agua subterránea

La actividad dará a conocer los recursos de la localidad y los nombres tradicionales de los pozos, para crear un mapa interactivo del término municipal.

 

El Ayuntamiento de Farlete organizará en el puente festivo de diciembre una visita a los pozos de agua subterránea del municipio, una nueva iniciativa popular. Organizada como una excursión familiar, se visitarán los pozos para darlos a conocer a la población, especialmente a los más jóvenes, desconocedores de la toponimia local.

 

Además, en el marco de esta actividad se realizarán varias extracciones de muestras de agua con una bomba hidráulica para, posteriormente, enviarlas a laboratorios profesionales donde serán analizadas y catalogadas según su composición y propiedades.

 

Durante la excursión se detallarán también los nombres tradicionales de los pozos de agua, con el objetivo de crear un mapa interactivo del término municipal que recoja con el mayor detalle posible una recopilación y geolocalización de los topónimos con los nombres populares de todos los parajes, parideras, pozos, balsas, vales, cerros, cañadas, barrancos y del resto de los accidentes orográficos de la localidad para, después, plasmarlo en un mapa-folleto para los vecinos y un panel informativo.

 

Para ello, se pondrá a disposición de todos un gran mapa en el Ayuntamiento para que los vecinos puedan indicar puntos de referencia en ese plano de manera voluntaria. El objetivo de este proyecto es la conservación de la rica toponimia local para las generaciones futuras, frente al riesgo de la pérdida de esa información con la sucesiva desaparición de los vecinos de mayor edad.

AGENDA

Del 4 al 20 de noviembre

Exposición «Somos Monegros» en Villanueva de Sijena. La muestra incluye 17 retratos de vecinos del territorio, así como evocadores elementos y un audiovisual. Más información. 

 

Hasta el 22 de noviembre

Exposición sobre Marilyn Monroe. La muestra forma parte del ciclo dedicado a grandes personajes de la historia y puede verse en horario comercial en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Del 12 de noviembre al 3 de diciembre

Nueva edición del ciclo ‘Otoño Vivo’ en Robres.  Hay previstos diversos espectáculos de teatro, poesía, música o magia. Más información. 

 

25, 26 y 27 de noviembre

Jornadas Micológicas en San Juan del Flumen. La programación incluye varias salidas así como talleres, charlas o catas.

 

19 de noviembre

I Carrera contra el Cáncer de Bujaraloz. El circuito urbano constará de 5 kilómetros y se puede completar corriendo o andando. Abierta a todas las edades.