El CEDER Monegros concede ayudas por valor de 451.000 euros a veintitrés proyectos empresariales y de desarrollo del territorio

Se ha comprometido la totalidad de la dotación presupuestaria quedando 23 solicitudes en lista de espera.
La junta directiva durante el proceso de selección.

La junta directiva durante el proceso de selección.

Las nuevas ayudas concedidas por el CEDER Monegros se van a traducir en la creación de diez puestos de trabajo y en la consolidación de otros 94 empleos en diferentes municipios de la comarca. Se trata de proyectos presentados en la primera convocatoria de 2024, de los que dieciséis son productivos, tres no productivos (dirigidos a ayuntamientos y asociaciones de Los Monegros) y cuatro de la nueva ayuda emprende rural Leader.

 

Los veintitrés expedientes suman más de un millón de euros de inversión conjunta y una subvención que alcanza los 451.000 euros, a través de la convocatoria de ayudas Leader. Entre ellos, se encuentran empresas de agroalimentación que adquieren nuevos equipamientos o mejoran procesos, así como de hostelería y servicios, que apuestan por mejorar la competitividad y por crear nuevos productos. También se han concedido ayudas vinculadas a servicios públicos correspondientes a inversiones para la implementación de una cocina y comedor escolar, la adquisición de un vehículo para transporte adaptado y un curso de formación relacionado con la micología.

 

La novedad de esta convocatoria son las ayudas emprende rural Leader, destinadas a personas que se incorporan a una actividad empresarial como autónomos. En este caso, se han aprobado cuatro solicitudes, todas ellas correspondientes a mujeres de la comarca que se incorporarán a actividades tan diversas como el periodismo, la estética, la venta de ropa evolutiva y el servicio de terapeuta.

 

En palabras del presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, “se han tramitado 50 expedientes de ayudas, el mayor número de solicitudes que se han recibido hasta ahora en una convocatoria Leader. Esto es una clara evidencia de que nuestro territorio está vivo y que estas ayudas son esenciales para el desarrollo económico del mundo rural”. También subraya la importancia de apoyar proyectos de desarrollo y de servicio público, “que son muy importantes para fijar población y para que los habitantes de nuestro medio rural cuenten con servicios de calidad”.