El Encuentro Comarcal de Escuelas de Jota supera con éxito su segunda edición

La actividad tuvo lugar en Peñalba y en 2025, la localidad anfitriona será Tardienta.
Un total de siete grupos de escuelas monegrinas participaron en el evento.

Un total de siete grupos de escuelas monegrinas participaron en el evento.

El encuentro comarcal de escuelas folclóricas de Los Monegros volvió a cosechar éxito en su segunda edición celebrada el pasado domingo en Peñalba, gracias a la implicación de la localidad anfitriona y a la alta participación de las siete escuelas monegrinas que se unieron a la cita. El acto estuvo abierto a la población y contó con ronda, comida de hermandad, la presentación de un libro y, como colofón, la actuación de la ‘Rondalla Peñalbina’.

 

La ronda daba comienzo a las 11.00 horas, encabezada por el grupo de Peñalba y seguida por las escuelas de Sariñena, La Almolda, Castejón de Monegros, Lanaja, Albalatillo y Tardienta. En total, contó con tres paradas en las que cada grupo llevó a cabo varias actuaciones, finalizando en la Plaza Constitución con una degustación de dulces de Peñalba.

 

Tras el pasacalles, 252 joteros, joteras y acompañantes disfrutaron de una comida de hermandad, cifra que deja ver la alta participación con la que contó la presente edición. En el momento del café, tuvo lugar la presentación del libro ‘Nuestra Jota Aragonesa y Universal’, de María Jesús Hernández, la cual «hizo una pequeña intervención de veinte minutos que estuvo muy bien», según explicaron los asistentes.

 

El broche final lo puso la actuación del grupo de Peñaba. «El festival de la localidad anfitriona resultó muy ameno y muy majo, invitaron a subir a cantar a otros grupos, a las personas del público y a algún niño, y pasamos un rato muy entretenido», señala Mercedes Budiós, jotera monegrina presente en el evento.

 

La idea de los organizadores es que sea un encuentro anual e itinerante, es decir, que vaya recorriendo distintas localidades de Los Monegros y sumando la participación de nuevos grupos, con el fin de conocer los pueblos de la comarca y a otras escuelas y rondallas. El año que viene la jornada, que gracias al éxito de sus dos ediciones se ha asegurado su continuidad, tendrá lugar en la localidad de Tardienta. El emplazamiento elegido se hace de manera aleatoria, aunque teniendo en cuenta el nivel de participación e implicación en las anteriores ediciones.