El futuro de la jota monegrina cantará por Aspanoa en Huesca

Varias escuelas de nuestra comarca participarán en la Gran Gala de jota ‘Amigos de Roberto’, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos.
Alumnos de las escuelas de Peñalba, Lanaja y Sariñena junto a su profesora, Mercedes Budios, en la anterior edición.

Alumnos de las escuelas de Peñalba, Lanaja y Sariñena junto a su profesora, Mercedes Budios, en la anterior edición.

La solidaridad monegrina llegará hasta Huesca el próximo sábado 16 de diciembre, a las 18.00 horas, donde los niños y niñas de las escuelas de jota de Albalatillo, Grañén, Lanaja, Peñalba, Sariñena y Sena cantarán villancicos en la Gran Gala de jota ‘Amigos de Roberto’. La actividad, que es todo un clásico en la tradición navideña de la capital oscense, está organizada por una de las voces más influyentes de Aragón, Roberto Ciria, y se desarrolla siempre por una buena causa, apoyar a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, Aspanoa. Las entradas pueden obtenerse en la web www.palaciocongresoshuesca.com.

 

Para inaugurar la novena edición de esta gala benéfica, los integrantes más pequeños de las seis escuelas monegrinas participantes cantarán el ‘Villancico de Teruel’ y el habitual ‘Sonará’, con letra de Ciria, que llevan varios meses ensayando con ilusión y entusiasmo. «Es bonito ver a los más pequeños participar en una gala como esta, demostrando que la jota y la solidaridad van de la mano», apunta Mercedes Budiós, profesora en las escuelas de Sariñena, Peñalba y Lanaja. Además, la jotera monegrina presentará por segundo año consecutivo el evento, algo que, como comenta, «es todo un honor, ya que han pasado presentadores muy influyentes, y que Roberto cuente conmigo para presentarla es todo un reto».

 

Ciria reúne, en estas fechas navideñas, a figuras relevantes del panorama actual de la jota aragonesa, grupos, rondallas y varias escuelas de canto. Esta edición contará, además, con varios colectivos de diferentes localidades, entre ellas el Dance de Sena, una de las formaciones más completas y antiguas que existen en Aragón, y que también aportará su granito de arena. Además, los presentes disfrutarán de la voz de Ángela Aured, la cual conquistó el pasado mes de octubre el reconocimiento más importante de la jota aragonesa: el premio extraordinario del Certamen Oficial. También participarán la escuela de jota de Jaca, la Asociación Folclórica Somontano, componentes de la Compañía Artística Osca, Baluarte Aragonés, Grupo Santa Leticia de Ayerbe y el Grupo familia Villagrasa, entre otros. Sin duda, una cita con una gran calidad artística que deja ver que Aspanoa y la jota aragonesa son una gran familia.

Momento de la actuación de varias escuelas de canto en la edición del 2022.

Momento de la actuación de varias escuelas de canto en la edición del 2022.

Roberto Ciria es considerado uno de los impulsores de la jota, llevando la innovación por bandera y cosechando numerosos éxitos y trabajo a sus espaldas. Un premio extraordinario, ocho discos editados, profesor de canto en varias escuelas de la provincia como Ayerbe, Barbastro o Huesca, donde actualmente es director de su propia escuela de música y folclore, ha estado muy comprometido desde el primer momento con la labor de Aspanoa. En las ocho ediciones celebradas hasta el momento, esta gala benéfica ha conseguido recaudar casi 35.000 euros, a los que se le suma un donativo de 1.500 euros por las ventas del álbum de Ciria ‘Así cantó el Alto Aragón’, obra que el artista decidió que también fuese solidaria para suplir el parón de la pandemia.

 

Los organizadores del evento, la compañía Artística Osca, bajo la dirección de Ciria, y Aspanoa, contarán con el patrocinio de Amazon Web Service y la colaboración de Pastelería Tolosana, la cocina de José Fernandez, Urban y la Denominación de Origen Somontano.

 

Las entradas están a la venta por un donativo de 12 euros, y pueden adquirirse a través de la web www.palaciocongresoshuesca.es, en las taquillas del palacio en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas y el propio día de la gala desde una hora antes del inicio.