El Gobierno autoriza una inversión de 24 millones para la modernización de vías en Aragón

El tramo afectado va de San Juan de Mozarrifar a Selgua, en el que se sitúan las estaciones monegrinas de Tardienta, Sariñena y Tormillo-Lastanosa.
Imagen de uno de los tramos de vía afectados por las obras.

Imagen de uno de los tramos de vía afectados por las obras.

 

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato de obras para la modernización de la infraestructura de vía en las provincias de Zaragoza y Huesca, con un valor estimado de 24.050.541 euros (IVA no incluido), suministros incluidos.

 

Las actuaciones consistirán, principalmente, en la renovación de traviesas en 76 km de la línea Madrid-Barcelona de ancho convencional, en el trayecto entre San Juan de Mozarrifar (Zaragoza) y Selgua (Huesca), en el que se sitúan también las estaciones de Zuera (Zaragoza), Tardienta, Sariñena y Tormillo-Lastanosa (Huesca).

 

La colocación de nuevas traviesas monobloque polivalentes de hormigón, más rígidas, de mayor robustez y durabilidad y con mejor comportamiento dinámico, incrementarán las conficiones de confort y fiabilidad para las circulaciones ferroviarias, tanto de pasajeros como de mercancías, y facilitarán las labores de mantenimiento.

 

Junto al acopio, transporte, descarga y posicionamiento de las traviesas, se realizarán también operaciones en la capa de balasto y la geometría en vía.

 

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.